A partir de hoy quedará en funcionamiento la carpa de internación que se instaló en el hospital San Bernardo, para asistir a pacientes de Covid-19 con casos leves y moderados. En tanto el miércoles quedará operativa la nueva Unidad de Terapia Intensiva que complementará la ya existente en el hospital Oñativia.
De esta manera el sistema de salud sumará 82 nuevas camas que ayudarán al descomprimirlo luego de quedar al borde del colapso hace tres semanas atrás. Esto derivó en el cambio de ministro de Salud, puesto en el que asumió Juan José Esteban, y recién ahí se apuraron acciones para aliviar la compleja situación sanitaria en la que había quedado la provincia, que con la primera oleada grande de casos de coronavirus dejó en evidencia la deficiente infraestructura montada durante los seis meses previos de pandemia.
En la carpa instalada en el hospital cabecera de la provincia hay capacidad para 60 camas que cuentan con oxígeno, aire acondicionado, atención médica y enfermería, que funcionarán como soporte para pacientes con coronavirus, mientras se tramitan camas en otros nosocomios.
Allí se asistirá a pacientes menores de 65 años que lleguen estables con saturación de oxígeno mayor al 90% y sin signos de agotamiento respiratorio, quienes tendrán el soporte vital inicial, con oxígeno y medicamentos y se determinará si deben permanecer internados.
En esta carpa trabajará personal del nosocomio y del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC).
En tanto la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital Oñativia tiene capacidad para 22 camas y comenzará a funcionar el miércoles con 10 pacientes, para progresivamente incrementar la ocupación. El establecimiento ya cuenta con una Terapia de 12 camas, que se complementarán con las nuevas.
Otra particularidad de la nueva UTI es que se organiza en boxes independientes con camas individuales, donde el paciente una vez que es internado es asistido integralmente con los cuidados que necesite como respirador o diálisis.
La unidad está a cargo de un grupo de profesionales y especialistas en enfermería, clínica médica, diabetistas, intensivistas, cardiólogos y cirujanos, que realizan un abordaje integral de los pacientes.
Las obras de ampliación se hicieron en 20 días y desde el gobierno informaron que se utilizaron fondos provinciales. Ayer ambos hospitales fueron visitados por el gobernador Gustavo Sáenz.
Hay 236 pacientes en terapia intensiva
En el reporte de ayer que realiza la provincia se informó que hubo 323 nuevos casos de coronavirus, 236 pacientes permanecen en terapia intensiva y de ellos 103 precisan asistencia respiratoria. El total de enfermos desde el inicio de la pandemia llega a 13.419.
El informe dominical incluye también casos del sábado que por un problema en la carga del sistema no habían sido informados. En tanto se confirmaron 195 casos sospechosos. De ese total 24 corresponden a contactos estrechos y el resto se encuentran en investigación.
Oficialmente se registran 383 fallecidos, mientras que los recuperados llegan a 10.316 personas, lo que representa el 77 por ciento del total.
Otra vez la capital salteña fue la que más casos registró con 207 y ya suma 7016. Orán y Cerrillos informaron 17 casos y llegan a 1877 y 538 respectivamente. Metán y Los Andes tienen 14 nuevos contagios y suman 125 y 156.
El departamento General San Martín registró 9 casos para totalizar 1587, el segundo registro más alto de la provincia por detrás de la capital.
La Caldera y Anta tienen 8 nuevos contagiados sumando 153 y 130 casos. Chicoana tiene 7 nuevos y 126 en total. Rosario de Lerma, uno de los departamentos que aún sostiene el aislamiento junto con Cerrillos, confirmó 4 positivos nuevo y 411 en total.
Cafayate registró 3 casos y suma 64, mientras que Rosario de la Frontera con 2, queda con un total de 53. Los últimos departamentos en informar nuevos casos fueron Rivadavia y La Viña con uno cada uno, sumando 122 el departamento norteño y 71 el del Valle de Lerma.