La comisión de evaluación ajustaba anoche los detalles del decreto de preadjudicación del servicio de higiene urbana, que se hará conocer entre este lunes y martes y cuya licitación, por el sistema de locación de servicios, convocó la Municipalidad el 20 de julio, proceso en el cual la actual prestataria, Agrotécnica Fueguina, quedó como única oferente.

Vega Enghenaria, la empresa brasileña que se presentó fuera de término y que objetó el pliego mediante un amparo rechazado y obtuvo una cautelar apelada por la Municipalidad, no pudo participar.

Ecolive, la otra oferente fue descalificada tras la apertura del sobre número 1, con los antecedentes, porque no reunió los requisitos mínimos indispensables solicitados en el pliego, al tiempo que se le hizo saber del rechazo del recurso de reconsideración contra esa descalificación.

Agrotécnica Fueguina quedó entonces como única oferente para la presentación del sobre número 2, con la propuesta técnica y económica, que se abrió el jueves pasado.

El prepuesto oficial de la licitación se formalizó en poco más de $128 millones mensuales; Agrotécnica ofreció dos alternativas, una por $184 millones y otra por $152 millones mensuales.

Hasta hoy la prestación mensual por el contrato vigente, que vence mañana martes 6 de octubre, está fijada en $101 millones mensuales.

En mayo pasado Agrotécnica Fueguina presentó una solicitud de redeterminación de ese valor, que se actualiza cada seis meses o si en ese lapso, el incremento de los costos que integran la fórmula polinómica de actualización es superior al 10%.

La solicitud de mayo no está formalmente resuelta, al menos no está publicada en el boletín oficial municipal, pero llevará el costo del servicio a $123 millones mensuales.

Al término del contrato, (período mayo-octubre) queda una redeterminación pendiente que se estima en un 20% más, lo que llevará el costo mensual a $147 millones, es decir $5 millones por debajo de la cotización más baja que ofrece Agrotécnica, en la segunda alternativa.

El coordinador Jurídico y legal de la Municipalidad, Daniel Nalllar, que integra además la comisión de evaluación de la licitación junto a los secretarios de Hacienda y Ambiente, dijo el jueves pasado, pocas horas después de la apertura del sobre N° 2 que “hoy el servicio se presta por $123 millones mensuales, hay una redeterminación pendiente que llevaría el precio al valor similar de la oferta más económica. Estaríamos obteniendo un precio que no incrementa lo que hoy los salteños pagan y con muchas cosas muy buenas que tiene el contrato”.

Explicó además, en declaraciones al programa El Acople, que “ambas ofertas mejoran el contrato actual, agregan buenos parámetros ambientales a la disposición de residuos, ambas producen la prestación en toda la ciudad de Salta, mejoran la parte técnica en cuanto al trabajo sobre basurales y micro basurales, proponen técnica más rápida y eficiente; aparentemente la diferencia (entre ambas alternativas) estaría en detalles que no hacen a la calidad del servicio y que estamos tratando de descubrir”.

La geomembrana

Nallar explicó asimismo que “cuantitativamete se va a abarcar toda la ciudad de Salta; cualitativamente habrá un mejor servicio en micro basurales y barrido de calles , barrido de zonas turísticas con mayor frecuencia y la disposición en el vertedero San Javier va a responder a criterios fundamentales que nos faltaban cubrir y va incluir la colocación de la geomembrana”.

Acotó que se trata de un servicio esencial, caro, que merece inversión y especialización, pero dijo que con la actual crisis las empresas no invierten, no se expanden a nuevos mercados y por eso han sido muy valioso tres intentos de presentación y dos presentaciones efectivas.