Una cuadrillla de guardaparques se mantiene arriba en las serranías de Calilegua combatiendo el fuego, informó la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte, quien explicó que por las características del lugar incendiado, al que se llega caminando 7 kilómetros, las cuadrillas se turnarán. Sube una, se quedará trabajando tres días al cabo de los cuales subirá otra para reemplazarla.
El fuego comenzó el 18 de septiembre en la zona de La Unión-Zanjón Seco, de propiedad de la empresa Ledesma SAAI. Iriarte informó a Salta/12 que uno de esos focos fue extinguido pero el de Zanjón Seco siguió activo y el sábado alcanzó los bosques del Parque Nacional. "La topografía, el clima, no ayudan realmente", señaló la intendenta. Además, "las condiciones climáticas fueron muy malas, hubo mucho viento", lo que activó los pequeños puntos encendidos. Encima, está todo "muy seco. Pero eso ya lo sabíamos al inicio de temporada, que era una temporada compleja, porque la vegetación estaba muy seca, las temperaturas iban a ser muy altas, no íbamos a tener lluvia ni humedad y los vientos, que tampoco colaboran".
"El fuego estaba en la zona de amortiguamiento y ayer (por el sábado) ingresó al Parque. Fue una cuadrilla de guardaparques y brigadistas de Calilegua, estuvo trabajando en ese foco que está dentro del área protegida", detalló la intendenta.
"A la fecha el incendio se encuentra activo, es decir, el fuego se propaga libremente y puede crecer. Todos los medios trabajan para extinguirlo", sostuvo el Parque en un comunicado en el que se indicó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional "se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego". Fueron Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado y una cuadrilla de la empresa Ledesma. Y está a disposición un avión hidrante del Sistema Nacional.
Hasta anoche se calculaba que el incendio había afectado 200 hectáreas, aunque este dato es provisorio. "Esa (la que fue alcanzada por el fuego) es justo zona de reserva estricta, es zona roja de conservación de bosque nativo. Es una de las zonas más prioritarias de conservación de las Yungas y del Parque", indicó Iriarte para dimensionar el daño provocado.
Iriarte dijo que el sábado se hizo un "relevamiento para ver la magnitud y ver la estrategia, el plan de trabajo que establecíamos para esta semana" y se constató que "el fuego está complicado, porque tiene varios focos dispersos dentro del área". Ese relevamiento estuvo a cargo de una cuadrilla que subió y bajó en un día. Pero ayer "fue una cuadrilla que se queda tres días seguidos trabajando en el Parque, no bajan". Hoy recibirán apoyo del Parque Nacional El Rey y la Reserva de General Pizarro, dos áreas protegidas ubicadas en la provincia de Salta pero que son cercanas a Calilegua.
Asimismo, se conformó una Mesa Interinstitucional (Nacional y Provincial), junto a empresas y propietarios vecinos al Parque Nacional Calilegua con el fin de "acordar estrategias, planes y recursos
humanos y materiales para abordar la problemática de los incendios forestales de la zona", se indicó en el comunicado.
El Parque recordó que el Noroeste, Noreste y parte del centro del país se encuentra afectado por incendios forestales, y que el 95% de éstos son producidos por intervenciones humanas, en la mayor parte de los casos se hace para preparar áreas de pastoreo, pero también son provocados por fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.
Con la propagación colaboran las condiciones externas, como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes". Por eso, el Parque pidió precaución, "especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen". Además, recordó que "los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy".
El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, en el sureste de Jujuy. Fue creado el 19 de Julio de 1979 y tiene una superficie de 76.306 hectáreas que pertenecen a la ecorregión de la Selva de las Yungas.