El Banco Central informó ayer que a partir del 1° de junio la CBU de la cuenta bancaria tendrá por defecto un alias. Esto implica, por caso, que la cuenta sueldo de un individuo que hoy se identifica con 22 dígitos (o sea, la CBU) también se la reconocerá con el nombre y apellido de esa persona. Esto será siempre que ese alias este disponible y no haya sido usado antes por otro usuario. De lo contrario, deberán probarse otras combinaciones que estén disponibles como ocurre con la creación de la cuenta de un mail. Hasta junio los clientes podrán generar su alias desde el homebanking, mientras que desde mitad de año, si no lo hicieron, el banco les asignará uno que después podrán renombrar. “El alias bancario permite a los usuarios identificar de manera más sencilla su cuenta, usando cualquier combinación de hasta 20 caracteres. Los bancos y las aplicaciones de pagos para celulares permiten realizar transferencias inmediatas identificando al receptor por su alias, de una manera más simple que con la CBU. Antes de confirmar el pago, una pantalla indica el nombre real del destinatario para evitar errores”, precisaron en el Central.
La intención del alias es que la población bancarizada, por ejemplo, pueda enviarse dinero desde el celular de una forma más sencilla. También que tenga la posibilidad de pagar en un comercio indicando cual es su alias y autorizando desde su smartphone al negocio que le debite el dinero de la compra. A partir del 1° de junio serán renombradas 40 millones de cajas de ahorro y 5 millones de cuentas corrientes.
Los países emergentes están liderando la transformación digital de las finanzas, con casos como el de la India, en donde a partir de 2020 dejará de circular efectivo, mientras que dejarán de utilizarse los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito. China es otro de los que avanzan en la misma dirección con una población cada vez más acostumbrada a utilizar aplicaciones para el celular para enviarse dinero, comprar en negocio o pagar en los restaurantes.