El Gobierno explicó ante el Congreso los detalles de cómo se distribuirá el gasto público según lo establecido en el Presupuesto 2021. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que las partidas aumentarán 117 por ciento con respecto al presupuesto 2019, en caso de aprobarse el proyecto de ley. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, agregó que su cartera elevará en 85 por ciento las partidas con respecto al año anterior. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó cómo variará la asignación de partidas en su cartera, que tendrá una suba del 200 por ciento (sin contar la ampliación presupuestaria de este año).
Los ministros expusieron ante 48 diputados en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que comenzó este lunes a las 15 horas y se extendió hasta pasadas las 20 horas. El primero en exponer fue el ministro Kulfas. El presupuesto vigente para 2020 es de 45.991 millones de pesos, y pasará a 99.938 millones de pesos. Tendrá una fuerte suba el gasto en capital, que pasará del 3 al 26 por ciento, por programas como el crédito a pymes para inversiones, gastos de capital, desarrollo de proveedores y parques industriales.
“Los objetivos serán reactivar la industria, diversificar exportaciones, fomentar la competitividad de las pymes y desarrollar el mercado interno”, aseguró el economista. Por otro lado, el presupuesto no refleja algunos de los números que terminan de delinearse. Por un lado, el costo fiscal de 10 mil millones de pesos en el que se estima la ley de economía del conocimiento, aprobada en el Senado y que volvió a Diputados por modificaciones.
En tanto, los recursos del Ministerio de Obras Públicas estarán estimados en 254 mil millones para el próximo año. La inversión pasará de representar el 1,1 por ciento del PBI al 2,2 por ciento en la participación total. La inversión en obras de saneamiento de agua y cloacas tendrá una fuerte suba del 500 por ciento. “Hay 7 millones de argentinos que no tienen agua, y 20 millones que no tienen cloaca”, aseguró Katopodis.
“Generar fuentes de trabajo es una de las prioridades”, explicó el ex intendente de San Martín. De hecho, más del 50 por ciento de la obra pública estará orientada a la generación de mano de obra intensiva. Además, Katopodis mencionó un punto cuestionado relacionado a la obra pública: “Vamos a hacer esto cumpliendo un imperativo ético y de transparencia muy estricto”, aseguró. De hecho, ya fue creado un observatorio de obra pública junto a la Oficina Anticorrupción, y avanzan en un mapa de inversiones con datos abiertos de proyectos, licitaciones y ejecuciones.
El último en explicar el presupuesto para su cartera fue el ministro Daniel Arroyo, quien comenzó mencionando los últimos datos de pobreza, indigencia y desempleo. “Estamos en una situación crítica”, manifestó. El presupuesto original para este año era de 84 mil millones, y se agregaron 146 mil millones con la ampliación presupuestaria, sobre todo debido a las partidas alimentarias, dado que pasó de asistir a 8 millones de personas a 11 millones.
El presupuesto en 2021 será de 252 mil millones. La diferencia es cómo se destinará. Mientras que este año la mayoría fue para alimentos, el año que viene se dividirá en partes iguales entre asistencia alimentaria y planes de empleo. Para asistencia alimentaria habrá 115 mil millones de pesos. “No retrocedemos en este punto, creemos que durante un tiempo largo se va a seguir asistiendo a 11 millones de personas”, anticipó el ministro. En tanto, el programa de empleo Potenciar Trabajo pasará de 57 mil millones de pesos a 113 mil millones, con la expectativa de crear 300 mil puestos de trabajo en el sector informal.
Al presupuesto de Desarrollo Social también se le sumarán aparte otros 6.600 millones, debido al traspaso de la secretaría de integración sociourbana, que salió de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial . Buscarán urbanizar 400 barrios por año, de los 4400 asentamientos que hay en el país, donde viven 4 millones de pesonas.