Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de coronavirus en el mundo, prorrogó por otros treinta días la prohibición a la entrada de extranjeros al país por fronteras terrestres o por puertos acuáticos como medida para enfrentar el preocupante avance de la pandemia. De acuerdo a las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Salud, el país acumula 146.352 muertes y 4.915.289 casos de covid-19. Con un promedio de 675 muertes diarias en los últimos 14 días, Brasil podrá llegar a la marca de los 150 mil fallecimientos por la epidemia el próximo sábado. Y con un promedio de 26.480 contagios diarios en los últimos 14 días, el gigante sudamericano podría alcanzar los cinco millones de casos este jueves.
De acuerdo con la cartera de Salud, el índice de letalidad de la enfermedad se mantiene en el tres por ciento del total de contagios y la tasa de mortalidad es de 69,6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 46 millones de habitantes, es el más afectado por la pandemia. Acumula hasta el momento 36.178 muertes y 1.003.902 contagios de la enfermedad. Río de Janeiro es el segundo estado con más muertes por covid-19 con 18.769 fallecimientos.
Frente a un panorama complejo, el gobierno de Jair Bolsonaro decidió extender la prohibición de ingreso al país de extranjeros por vía terrestre. La medida no aplica a brasileños que vuelven al país ni a extranjeros que tengan visa de residencia temporal o permanente en el país. También podrán ingresar a Brasil por vía terrestre o acuática los extranjeros que cumplen misiones para organismos internacionales o que trabajan en el servicio diplomático de otros países.