El precio del gasoil bajará 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento en las próximas horas, afirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La baja se explica por la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local. El funcionario consideró que “entre mañana (por hoy) y pasado mañana seguramente se verificará el cambio de precios en las estaciones de servicio” y precisó además que “los nuevos valores van a regir durante el trimestre abril, mayo y junio, a cuyo término volverán a ser revisados”.

El criterio aplicado para los precios de los combustibles en el mercado local forma parte de un acuerdo con las empresas productoras y refinadoras con vistas a la convergencia con la cotización internacional del crudo en el plazo más corto posible, a partir de lo cual regirán precios libres. En cuanto al Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular Energía dispondrá mediante una resolución la posibilidad al estacionero de comprar el gas directamente a los productores.

Aranguren formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que anunció la puesta en vigencia de una aplicación telefónica que permitirá al usuario consultar información relacionada con la ubicación de las estaciones de servicio por marca (bandera) y los precios de venta. Según se explicó, “el sistema ya comprende a 4.700 bocas de expendio”. “Busca promover la competencia entre las empresas comercializadoras de naftas, gasoils y GNC”, dijo Aranguren. Los estacioneros deberán comunicar los precios a la Secretaría de Energía dentro de las ocho horas de producidos los cambios, ya sea por una decisión propia (cuando operan como revendedores del combustible), o bien cuando dichos precios varían por decisión de la empresa de bandera con la que operan como consignatarios. Si el expendedor no comunica en tiempo y forma, o bien, los precios no coincidan con los que el usuario encuentra en las estaciones, habrá sanciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura temporaria.