La producción nacional de vehículos en septiembre alcanzó las 32.149 unidades, lo que representó un incremento del 16,1 por ciento respecto del mismo mes de 2019, el primer dato positivo desde enero. Además, representa una mejora del 24,4 por ciento frente a agosto. Así lo informó este lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que detalla que el acumulado de los primeros nueve meses el sector arroja una producción de 165.739 unidades entre autos y utilitarios, lo cual implica una baja de 31,3 por ciento con respecto a las 241.330 unidades del mismo período de 2019.

Luego de dar a conocer las cifras, el presidente de Adefa y CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, destacó que "los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”.

El dato de producción de septiembre es el mejor en la comparación interanual desde la mejora del 39,7 por ciento en enero, antes de la pandemia. A partir de allí se acumularon siete caídas ininterrupidas: 20 por ciento en febrero; 34,4 por ciento en marzo; 100 por ciento en abril; 84,1 por ciento en mayo; 34,5 por ciento en junio; 1,5 por ciento en julio y 16,2 por ciento en agosto.

El informe de Adefa también muestra que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.903 unidades, una mejora de 31,6 por ciento en su comparación con agosto. En cambio, la relación frente a septiembre de 2019 arroja una baja en los envíos del 17 por ciento, con motivo de la crisis global de la pandemia. 

En el acumulado de enero-septiembre, el sector exportó 94.343 vehículos, lo que registró una baja de 43,9 por ciento en su comparación frente a las 168.023 unidades enviadas a diversos mercados. En nueve meses, se vendieron a Brasil, principal comprador de autos argentinos, 47 mil vehículos menos que en el mismo período de 2019.

En lo que respecta a ventas mayoristas, en septiembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7 por ciento más respecto de las entregas de agosto y 30,5 por ciento por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. El acumulado del año arroja una baja del 28,2 por ciento.

En relación a las recientes medidas de baja de retenciones para las exportaciones industriales y mejora de los reintegros, Daniel Herrero dijo que "es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía".

El directivo recordó que "el sector automotor local representa el 35 por ciento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y es el principal sector industrial exportador al mundo". “Dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo ”, agregó.

Este lunes, el Gobierno oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial a través del Decreto 789/2020. Dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales al 0 por ciento y de los insumos elaborados industriales al 3 por ciento. En el caso del sector automotriz, la baja al 0 por ciento aplica solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur, para lo cual se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto. También subió el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7 por ciento y de los insumos elaborados industriales a 5 por ciento.