El titular de la UIA, Miguel Acevedo, charló con Página I12 y aseguró que "es un muy comienzo" la reunión de diálogo social que se dio en el marco de la reunión del Gabinete Económico. Agregó además que "todos los sectores empresarios apoyamos la negociación con el Fondo Monetario, tal como lo hicimos con la deuda privada".
Junto a Daer, de la CGT, Acevedo es uno de los dos padrinos del Acuerdo Social. Ambos dirigentes fueron los elegidos por Alberto Fernández para articular sobre la cuestión de fondo desde el año pasado, cuando el presidente inició conversaciones para llegar a un consenso de las partes para pautas de convivencia política y resultados económicos.
Ambos fueron parte de aquella foto donde se recreó un escenario amplio en la provincia de Tucumán, postal a la que asistieron otros dirigentes empresarios, parte de la Iglesia y un puñado de gobernadores del interior.
"Estas reuniones se seguirán dando y habrá otras más pequeñas, sectoriales, para hablar de medidas y buscar consensos. Lo que faltará es que la sociedad crea en este tipo de instancias. Tenemos que tener la inteligencia de dar confianza a la sociedad. Si no tenemos la idea de una sociedad integrada, cualquier cosa que se haga va a fallar. Por eso me parece importante esta convocatoria para empezar con esa integración", manifestó.
Y completó argumentando "este tipo de escenarios nos permiten retomar una agenda que estaba parada por la pandemia, de estos temas venimos charlando hace mucho tiempo y recién ahora pudimos relanzarlo".
Consultado respecto a las palabras de Guzmán en el encuentro, expresó que "lo empezamos a ver en la agenda diaria, como un ministro que se ocupa de todos los frentes. Habla de tasas, de inflación y de dólar. Siempre tiene, además, un ojo en el equilibrio fiscal".
La posición de Daer en la reunión es similar a la expresa Acevedo. "Quiero felicitarlos por el primer tiempo que fue la reestructuración. Creemos que se mantuvo durante todo el proceso el principio básico que nos reunió a todos los argentinos. Hoy reafirmamos lo mismo. Queremos que el programa no se traduzca en mayores sacrificios del pueblo Argentino y vamos a estar acompañando", dijo respecto al FMI.
Y cerró con una lectura política que miró la crisis en perspectiva. "El problema que tenemos hoy es producto de la responsabilidad de la persona que gobernaba nuestro país (macri) no hace mucho tiempo. Todos los que estamos acá tenemos mucha responsabilidad".