La banda de rock británica Led Zeppelin ganó este lunes una larga batalla legal por las acusaciones de plagio en la apertura de su clásica canción "Stairway to Heaven", de 1971.
El grupo de rock, uno de los más exitosos de todos los tiempos, obtuvo la victoria después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a tomar el caso juidicial. De ese modo, se puso fin a una larga disputa legal sobre la canción, que ha sido seguida de cerca por la industria de la música.
Un tribunal inferior de California dictaminó en marzo pasado que los rockeros británicos no habían robado el riff inicial de la canción "Taurus", escrito por Randy Wolfe, de una banda de Los Ángeles llamada Spirit, que apeló en otras instancias.
Led Zeppelin había ganado el caso inicialmente en 2016, cuando un tribunal no encontró ninguna prueba de que el clásico de 1971 violara los derechos de autor de "Taurus". Sin embargo, el fallo fue revocado en una apelación en 2018.
El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page -que fue demandado junto con el cantante del grupo Robert Plant y otro compañero de la banda, John Paul Jones- testificó en 2016 que la secuencia de acordes en cuestión "había existido desde siempre".
El gestor del patrimonio de Wolfe, Michael Skidmore, presentó la demanda en 2015, exigiendo indemnización por daños y perjuicios, y una mención de compositor para Wolfe, que murió ahogado en 1997 antes de iniciar cualquier demanda legal.
Wolfe mantuvo siempre que merecía un crédito como autor de "Stairway to Heaven", calificando la canción de "robo".
Los expertos convocados por los demandantes en el juicio del tribunal inferior dijeron que había similitudes sustanciales entre las partes clave de las dos canciones, pero los testigos de la defensa declararon que el patrón de acordes utilizado en la melancólica introducción de guitarra de "Stairway to Heaven" era tan común que no aplicaban derechos de autor.
Las canciones de Led Zeppelin y Spirit