En un escrito presentado a través de su abogado, Rodrigo Franco Anachuri, Juan Carlos Villamayor, recordó que declaró en procesos de lesa humanidad "en calidad de testigo- víctima, ya que fue detenido en los operativos del 24 de marzo de 1976, según se desprende de otra investigación que tramita ante el mismo juez de instrucción", recordó.
En agosto último el juez federal Julio Bavio, al procesar a los ex jefes policiales Virtom Modesto Mendíaz y Roberto Rodolfo Arredes en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, dispuso correr vista al fiscal federal de turno para que investigue si Villamayor había incurrido en falso testimonio.
En respuesta a esta resolución, Villamayor, que fue un militante cercanísimo al ex gobernador desaparecido el 11 de marzo de 1976, se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad, en la causa en la que se investiga este hecho, y el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, dos testigos del secuestro.
En ese escrito recordó que es un testigo víctima, porque fue detenido el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, junto a otras muchas personas. Estas detenciones ilegales se investigan en una causa que también se tramita en el Juzgado Federal 1, y en la que ya fueron indagados los militares Luis Dubois, Librado Gamón y Carlos Alberto Arias y a los ex policías Roberto Arredes, Antonio Saravia y Ramón Vivas. Esta investigación es un desprendimiento de la Megacausa Salta, y se abrió por denuncias del abogado querellante David Leiva.
Ragone fue electo gobernador en 1973, en las elecciones generales en las que Héctor Cámpora fue ungido presidente. La gestión del gobernador fue jaqueada por la derecha, que lo atacó desde el primer día y logró que la provincia fuera intervenida en noviembre de 1974, fecha en la que comenzó a aplicarse el terrorismo de Estado en Salta, como ya lo tiene dicho la Justicia Federal.
Para cuando fue secuestrado, el 11 de marzo de 1976, Ragone se preparaba para participar de la interna peronista con el objetivo de postularse nuevamente a la gobernación de Salta. En esas circunstancias se reunió con dirigentes del Partido Auténtico, formado por dirigentes de la organización Montoneros, que habían venido a la provincia para invitarlo a sumarse a esta nueva expresión política, en la que ya estaban otros destacados dirigentes como Oscar Bidegain, Atilio López y Ricardo Obregón Cano. Ragone no aceptó la invitación porque quería seguir militando en el peronismo.
Villamayor, que lo acompañó a esa reunión, ha sido uno de los testigos destacados en las distintas causas en las que se investiga el destino del ex gobernador. Viene diciendo que tras ese encuentro con los referentes del PA, el ex intendente de la ciudad de Salta Juan Carlos Sánchez le avisó que el jefe de Policía, el militar Miguel Raúl Gentil, lo convocaba a una reunión en la Central de Policía.
Villamayor sostiene que cuando asistió, Gentil ya estaba enterado del encuentro con el Partido Auténtico porque Sánchez se lo había contado, y aunque él le aclaró que Ragone no había aceptado la propuesta, el militar lo amenazó: “Ustedes perdieron, los que están con Ragone. Dígale a Ragone que renuncie a su candidatura y se retire de la política y que en eso le va la vida y a usted, Villamayor, le cabe la responsabilidad de persuadirlo al doctor Ragone, si no, son hombres muertos”. Pero Bavio entiende que fue Villamayor quien contó de la reunión a Gentil y por eso entendió que debe ser investigado por falso testimonio.
En el escrito de descargo, el abogado de Villamayor recordó que su testimonio fue visto por los jueces de la Cámara Federal de Casacion Penal a la hora de revisar la sentencia dictada en el primer juicio por la desaparición de Ragone y "ninguno de los magistrados destacó que existieran contradicciones en dicho testimonio".
En el escrito de "descargo", Villamayor se puso "a disposición de cualquier autoridad que lo requiera en el presente proceso" y cuestionó la intencionalidad del envío de copias de la causa a la Fiscalía para que se lo investigue por falso testimonio. Incluso consideró "sospechoso" y dijo que le provocó "un grave perjuicio" que esa decisión se publicara, "lo que lleva a pensar que se trataría de una operación política con el único fin de ensuciar el buen nombre del Sr. Juan Carlos Villamayor", aseguró su abogado.
Añadió que existe "una enemistad manifiesta" entre el juez y Villamayor que ya motivó el apartamiento del magistrado en otros trámites judiciales en los que el testigo es parte. Para demostrar esta afirmación acompañó su presentación con una copia de la sentencia dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en un incidente de excusación.
"Entiende esta defensa que el Señor Juez Julio Bavio hizo uso y abuso de sus medios para encarar una aventura judicial que tiene como único fin satisfacer sus intereses y ensuciar a una Persona Honrada que además fue víctima del terrorismo de estado como lo es mi defendido el Sr. Juan Carlos Villamayor", sostuvo Anachuri.