Trabajadores de la cultura de Salta se manifestaron ayer en la plaza 9 de Julio de la capital salteña pidiendo subsidios y asistencia inmediata para el sector. La reacción fue luego de que se conociera el plan de reactivación cultural diseñado por la Secretaría de Cultura provincial que los obliga a capacitarse para que semanas después puedan acceder a la asistencia económica. Los artistas afirman que tienen urgencias impostergables.
Carlos Moreno, integrante de la Asociación Salteña de Artistas Unidos Solidarios (ASAUS), dijo a Salta/12 que la manifestación fue por un "pedido de ayuda y colaboración urgente" para los artistas salteños. Aseguró que el reciente plan de reactivación "no tiene una real solución" y sólo demora la asistencia.
Según establece el plan que la secretaria de Cultura Sabrina Sansone presentó el viernes último, los trabajadores deberán inscribirse en diferentes módulos de formación, producción cultural, y beneficios directos. Para ello se destinarán 30 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo a cada disciplina y a medida que los trabajadores se inscriban en las capacitaciones. La secretara dijo que intentan abarcar a los 60 municipios de la provincia con un cupo mínimo de 14 personas en cada disciplina, distribución que estará sujeta a cada localidad.
Para acceder a los beneficios, los artistas deben estar inscriptos en el Registro Provincial de Trabajadores Culturales que el organismo lanzó en mayo y que hasta el momento contabilizó a 4.500 personas.
"El hambre es ahora"
Sin embargo, Moreno dijo que estas medidas de la Secretaría representan "una falta de respeto" luego de siete meses de pandemia. "Ahora nos mandan a hacer cursos que nos llevarán semanas y sin entender que la urgencia es que los artistas tienen hambre ahora", cuestionó el músico.
Además, señaló que el plan no abarca a la totalidad de los trabajadores, ni siquiera a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, dado que se establecen cupos mínimos de 14 en cada disciplina. Sostuvo que la situación es muy grave y sólo un pequeño porcentaje de los más de 4000 trabajadores registrados por Cultura cuentan con otros fondos fuera de su trabajo artístico.
"La necesidad de los artistas parece que es una burla", recriminó. Ante ello, reiteró el pedido de respuestas que puedan dar soluciones reales a la problematica.
En tanto, el artista Daniel Cardozo también expresó su rechazo al plan de la provincia "porque no da una solución concreta a lo que se viene pidiendo desde el sector". Recordó la ausencia de trabajo durante toda la pandemia y destacó el despropósito de que en ese marco, la Secretaría decidió implementar proyectos "de capacitación" y "todo un manejo burocrático para recién llegar a determinados beneficios". Además, agregó que tampoco van a tener un trabajo inmediato.
Cardozo aseguró que en estas circunstancias obligar a los trabajadores a participar de capacitaciones es "ningunearlos". "Enseñarles a artistas que tienen fácil más de diez años de trayectoria, me parece que es menospreciar el trabajo y faltar el respeto", añadió.
Por su parte, la música Noelia Carrizo aseguró que "todo está muy lento" cuando "ahora hay necesidad en la calle". Sostuvo que los artistas no fueron una prioridad para la gestión provincial y por lo tanto, "nunca" fueron tenidos en cuenta.
"Hasta acá, el tiempo nos ha demostrado que el turismo es el que aporta mayor capital y donde los artistas forman parte y también lo sostienen, es muy decepcionante estar como estamos", manifestó.
Carrizo señaló también la situación de los artistas callejeros. Destacó que no hacen arte como un hobbie sino porque es un estilo de vida que además representa un trabajo. "Hemos sido marginados", lamentó.
La música formó parte del homenaje a Martín Miguel de Güemes que se realizó de forma virtual el 17 de junio. Sin embargo, dijo que hasta ayer la Secretaría de Cultura no le pagó su actuación, y tampoco a los cuatro músicos que la acompañaron.
"Ya estoy harta de reclamar y estoy con ganas de desistir", expresó. De acuerdo a lo que le dijeron la semana pasada desde el organismo, el pago ya se hizo efectivo. Sin embargo, ella no recibió nada y tampoco le mostraron un comprobante de la transacción. "No sé a quién recurrir porque yo sigo esperando y es hasta humillante seguir pidiéndolo", dijo. Añadió que ella misma debió pagar a una parte de sus músicos para darles una asistencia inmediata.