La Municipalidad de Salta produjo ya el trámite formal de preadjudicación de la licitación del servicio de higiene urbana a la actual prestataria Agrotécnica Fueguina. La decisión está contenida en la resolución número 3 de la comisión de evaluación de la licitación, tiene en principio fecha 2 de octubre, es decir un día después que se abrió el sobre con la oferta económica, con lo cual para las próximas horas se espera el decreto de adjudicación, ya que el contrato vigente, que se renovó por 4 años en 2016, vence hoy.
El anuncio formal de la adjudicación está reservado para la intendenta Bettina Romero a quien le habrían acercado en las últimas horas información comparativa sobre las novedades entre el contrato vigente y el nuevo contrato.
El documento destaca que la oferente presenta dos ofertas económicas, una denominada principal y otra denominada alternativa.
Que la oferta principal contempla los requerimientos del pliego de bases y condiciones de manera íntegra, y requiere como contraprestación para su cumplimiento la suma de $184.000.000; la oferta alternativa, que también cumple con los requerimientos del pliego, requiere $152.000.000.
Según las propias expresiones del oferente, los parámetros tenidos en cuenta para distinguir ambas ofertas son el análisis del comportamiento de la sociedad salteña según la localización de los barrios, poder adquisitivo promedio de cada uno de ellos y la relación directa que tiene con los residuos que generan, en calidad y cantidad; las respuestas a los canales de comunicación y a las respectivas campañas de vínculo y concientización, la distribución en la densidad poblacional y una propuesta para la a mejor utilización de los recursos, con factibilidad garantizada.
Se indica en la resolución que se plantean cambios y adaptaciones a lo propuesto en la oferta básica con el fin de readecuar áreas, tareas y horarios de prestación para una mejor utilización y rendimiento de los recursos disponibles y que la alternativa a la oferta original reajusta frecuencias, personal y equipos, con la consecuente reducción de los costos en los servicios, con la misma metodología de trabajo de la oferta original.
Posteriormente describe los ajustes en cada uno de los 12 servicios que incluye la licitación: recolección domiciliaria general, recolección y limpieza de micro basurales, recolección selectiva, disposición final, planta de lixiviado, planta de captura y quema de gas, limpieza integral de la ciudad, barrido de calzadas, limpieza y desobstrucción de imbornales, limpieza áreas turísticas, limpieza de espacios verdes públicos, limpieza de canales y corte de césped.
Respecto de la Recolección Domiciliaria General, se consideró un ajuste en los recorridos para alcanzar su mayor rendimiento en relación a lo propuesto en la oferta original: menor dotación de operarios, menos insumos utilizados, combustibles, repuestos indumentaria logrando un ajuste en los costos del servicio con la misma eficiencia. Sobre la recolección selectiva, se propone la colocación de una mayor cantidad de contenedores, sumándole a estas campanas plásticas revestidas internamente con bolsones tipo big bag de un metro cúbico de capacidad.
Está previsto que esta recolección se haga en casi 400 barrios de la ciudad, con 30 recorridos por la mañana y por la noche, los martes y jueves, incluirá la distribución de casi 200 contenedores de 1 metro cúbico, además de equipos compactadores.
En cuanto al servicio de limpieza integral de la ciudad, que incluye el barrido de calles, incluirá todas las calles asfaltadas, pasando de 7000 cuadras actuales a poco más de 11.000, con el uso de barrido mecánico donde sea posible el acceso de las máquinas.
En cuanto a la limpieza de canales, se aceptó el cambio de los meses de limpieza integral de los canales que fueran propuestos para febrero y noviembre según pliego, para efectuarlas en abril y mayo para la primera limpieza del año, y setiembre y octubre para la segunda limpieza.
Respecto de la disposición final se menciona la compra y colocación de la geomembrana, la clausura y cierre de modulo I, la apertura del módulo IV, el funcionamiento de una planta de compostaje, planta de descarga de residuos secos, diferenciada de los residuos húmedos, sector de recuperación de materiales inertes, vivero forestal y chipeado de poda.
Para la comisión aún en la oferta más económica realizada, hay un incremento en el cumplimiento de parámetros ambientales así como también en la cobertura del servicio en toda la ciudad de Salta y es fundamental tener en cuenta que el monto a pagar derivado de la oferta denominada alternativa, no implica variación alguna respecto del monto que se paga actualmente, ello teniendo en cuenta la totalidad de las re-determinaciones realizadas y pendientes.