Instagram cumple 10 años. La red social fue lanzada un día como hoy en 2010 y de ser una aplicación que apenas permitía publicar fotos retocadas pasó a tener más de 1.000 millones de usuarios que forman una comunidad global y la utilizan para compartir imágenes, pero también vídeos y stories. Como parte de la celebración de su décimo aniversario la app da la posibilidad de elegir personalizar el logotipo y un mapa de historias, que permite a los usuarios ver todas las historias que han compartido en la red social en los últimos tres años.
La primera foto en Instagram
Kevin Systrom, confundador de Instagram junto a Mike Krieger, fue la primera persona en subir una fotografía a la plataforma. Concretamente Systrom publicó el 16 de julio de 2010 una foto de su perro titulada "test".
Tras aquella prueba inicial pasaron varios meses hasta que la aplicación estuvo disponible en la plataforma de 'apps' de Apple, donde debutó el 6 de octubre de ese año. Por su parte, los usuarios de Android y Windows tuvieron que esperar a 2012 y 2016, respectivamente, para poder usar Instagram.
Tan solo dos meses después de su lanzamiento en la App Store, alrededor de un millón de personas ya se habían hecho una cuenta de la aplicación. En septiembre de 2011 ya eran 10 millones las personas que utilizaban Instagram.
El pase a manos de Facebook
En abril de 2012 Facebook decidió comprar Instagram. La red social de Mark Zuckerberg pagó 1.000 millones de dólares y el 6 de septiembre de ese mismo año se quedó con el 100% de la app.
Para febrero de 2013 ya eran 100 millones las personas que utilizaban Instagram al mes, según explica la compañía en un comunicado.
La incorporación de los videos y los mensajes
Hasta entonces, la aplicación tan solo permitía publicar fotografías y no fue hasta junio de 2013 cuando Instagram empezó a introducir los vídeos. En diciembre de ese mismo año, la plataforma introdujo una nueva función: los mensajes directos, con los que los usuarios podían escribir a través de una especie de chat a otras personas.
El año 2014 acabó con más de 300 millones de personas utilizando Instagram al mes. El siguiente año, Instagram decidió expandir el formato de las fotografías e introdujo una forma completamente nueva de capturar imágenes con los boomerang.
El cambio de ícono, las stories y los vivos
Sin embargo, 2016 fue el año en el que se presentaron más novedades en la aplicación, con un feed que permite a los usuarios ver las publicaciones que les interesan primero, un diseño completamente nuevo del icono de la 'app', así como la llegada de las stories y la transmisión en directo.
En marzo de 2017 las historias reciben una nueva actualización y permite que los usuarios añadan la ubicación y hashtags. Dos meses después las personas de Instagram podían utilizar efectos de realidad aumentada en sus 'stories'.
IGTV, la música en las historias y las compras
Un año después, en 2018, cuando la aplicación era empleada por 1.000 millones de personas al mes, Instagram comenzó a permitir vídeos de larga duración con IGTV, así como música en las historias.
El año pasado, Instagram pasó a ser más que una aplicación en la que publicar fotografías, vídeos o historias con la llegada de Compras, una función que permite a los usuarios comprar productos que ve en la aplicación sin tener que salir de ella. Asimismo, en 2019, la plataforma anunció nuevas herramientas contra el acoso en Instagram.
Diez años después de su lanzamiento, Instagram no ha dejado de añadir nuevas funciones y este año la plataforma lanzó Reels, un formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir vídeos cortos de hasta 15 segundos.
Los especiales por los 10 años
Este martes, además, como parte de la celebración por su décimo aniversario, ha lanzado un conjunto de logotipos que permiten a los usuarios modificar el icono de al app en la home del móvil. Entre las opciones se encuentra el logotipo actual en distintos colores, y otros que despertarán la nostalgia de los más veteranos en la red social.
Asimismo, Instagram ha introducido un calendario en el que los usuarios podrán comprobar las historias que han compartido en los últimos tres años. Esta característica es de acceso privado, y permite echar un vistazo atrás y regresar a los mejores momentos compartidos.
Si las historias se han compartido con la localización, entonces aparecerán en un mapa que mostrará la ubicación exacta donde fueron realizadas.