El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, informó que la UBA ya tiene preparado un protocolo "para el momento en el que las autoridades nacionales permitan el regreso a las clases presenciales".
Se trata de un esquema en forma "escalonada", con un criterio en el que priorizarían aquellas materias y prácticas a las que, por esencia, no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia. Se trata de asignaturas de carreras como Odontología, Medicina y Veterinaria.
En cuanto al protocolo el rector detalló que establece "un aforo por aulas, donde habrá una determinada cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede)" y el otorgamiento de "turnos", es decir plazos de tiempo y momentos en los que el alumnado podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.
Además, del mismo modo en el que ocurriría en los niveles primario y secundario, en la previsión de la UBA el retorno escalonado a la presencialidad llevaría a la coexistencia en el mismo período de una mezcla de "la virtualidad con la presencialidad".
En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial y paulatina de la presencialidad podría darse "priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar".
"Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada", señaló en declaraciones radiales.
En este sentido, remarcó que "por un lado hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio, y, por el otro, están los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos".
En el caso de la carrera de Medicina, Barbieri enfatizó que existe un problema "adicional" y es que "los hospitales están abocados a la lucha contra la covid-19 y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria".
"El ministro de Educación (Nicolás Trotta) nos comentó que está creando un coeficiente epidemiológico que va a calificar a cada área del país de acuerdo a determinadas variables, y, en función de eso, si están en el área verde o en el área roja podrán volver a tener determinadas actividades", explicó.
Por último, destacó el "acompañamiento y compromiso enorme" de los docentes universitarios para "reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial" y resaltó que "los protocolos se trabajan con todos los gremios docentes, teniendo en cuenta también los trabajadores con condiciones de riesgo".
Reunión de Trotta con los ministros de Educación provinciales
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará la tarde de este martes una reunión con las autoridades educativas de todo el país para avanzar en propuestas tendientes a habilitar algunas actividades en escuelas con estudiantes del último año de la primaria y del último del nivel secundario, según el marco de prioridades para el regreso a las aulas aprobado ya por el Consejo Federal de Educación.
En el encuentro virtual, pautado para las 18, se buscará avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavrius.
“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa en las últimas horas.
Además, Trotta anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.
Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició este lunes ese proceso.
San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.