Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron este martes un "abrazo simbólico" al hospital San Martín de La Plata, en demanda de la reapertura de paritarias, una recomposición salarial acorde al contexto de la pandemia y licencias de descanso para el personal involucrado.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y la ejercemos con orgullo y dedicación, lo que no implica que no tengamos derechos", dijeron médicas, médicos, enfermeras y enfermeros desde la puerta del hospital.
"Muchos de nuestros compañeros quedaron en el camino y muchos están luchando por su vida en una sala de internación o en una terapia, cuando pocos días atrás estaban asistiendo en una sala, un consultorio, una guardia o un laboratorio", lamentaron.
Según detalló un comunicado de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Cicop), desde el comienzo de la pandemia la provincia de Buenos Aires acumula más de 21.356 contagios y 110 muertos por covid-19 dentro del área de salud.
Además, de acuerdo con la última encuesta de la CICOP, "el 73% (de los profesionales) tiene que buscarse otro trabajo para completar un sueldo que le permita llegar a fin de mes y el 43% tiene más de dos trabajos. Nuestra calidad de vida se ha deteriorado drásticamente", destacaron en el documento.
Por ese motivo, una de las exigencias durante el abrazo fue que el "reconocimiento" por su trabajo "no sea solo testimonial", sino que involucre "la recomposición salarial que necesitamos y merecemos".
Por último, exigieron "un aumento de presupuesto para salud, licencias para nuestros compañeros y compañeras con factores de riesgo y licencias de descanso".