El sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concretó el paro nacional que acompañó con una serie de movilizaciones en diferentes ciudades del país en rechazo de la paritaria del sector que el Gobierno nacional acordó con el gremio de UPCN. Hugo "Cachorro" Godoy, como secretario general del gremio a nivel nacional aseguró, durante el acto realizado en el Congreso de la Nación, que los empleados estatales enfrentaron la crisis que generó el gobierno de Mauricio Macri y "por eso tenemos bronca y decepción cuando la propuesta de aumento es un mísero 7 por ciento".

El porcentaje al que hizo referencia Godoy es lo que la Casa Rosada ofreció y que UPCN, como el gremio más importante en cuanto a cantidad de afiliados, aceptó rápidamente a pesar de la pérdida de poder adquisitivo que tuvo el salario en tiempos de Macri. El acuerdo que se firmó la semana pasada dice que en diciembre las partes volverán a reunirse para abrir otra vez la negociación.

La Ciudad de Buenos Aires la protesta se desarrolló en el Obelisco, hasta donde llegó una caravana de autos con banderas de ATE por fuera de las ventanillas que luego se dirigieron al Congreso donde se desarrolló el acto central.

"Luego de perder más de un 40 por ciento de salarios durante el macrismo y cuando se espera un 35 por ciento de inflación en 2020, un 7 por ciento de aumento es igual a reducción salarial", se quejó ATE a través de mensajes que difundió durante la jornada en las redes sociales.

Por su parte, Godoy indicó, durante el acto realizado en las puertas del Congreso, que "con nuestro trabajo, los estatales nos pusimos al hombro la pelea contra la crisis. Enfrentamos al neoliberalismo todos los días, por eso tenemos bronca y decepción cuando la propuesta de aumento es un mísero 7 por ciento". 

En otro tramo de su discurso, Godoy aseguró que es imprescindible "aprobar ya el impuesto a las grandes fortunas para que los que más tienen paguen la crisis y no los que menos tenemos". 

El sindicalista dijo que "el esfuerzo que hacen los médicos y enfermeras, los trabajadores y trabajadoras de migraciones, de seguridad de los puertos, del Senasa y del Indec, de los instituto de niñez, los de Anses, entre otros, no son correspondidos por las autoridades nacionales". En ese sentido, consideró que "ahora en forma contradictoria, en vez de fortalecer al Estado, el Gobierno le reduce los impuestos a los que fugan divisas del país de la Argentina. Entonces hay mucho malestar entre los trabajadores por esto y queremos dar un golpe de campana para que el Gobierno reflexione y revise su política para fortalecer el Estado Nacional, no para debilitarlo".

La marcha de ATE se replicaron en varias provincias como en Córdoba, donde el sindicato encabezó una caravana y acto en el Monumento a Agustín Tosco en la capital provincial.

Durante la mañana, cuando comenza el paro de ATE, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, reconoció en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, que "lamentablemente" las paritarias se están "negociando con una tendencia a la baja, un elemento que tiene que contemplarse como un gran aporte del sector del trabajo" a la reconstrucción del país frente al impacto de la pandemia de coronavirus.