La Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles a las 15 para aprobar la ley de Economía del Conocimiento, el proyecto de vacunas contra la covid-19, la profesionalización de la fonoaudiología y la habilitación del ingreso de tropas extranjeras al país. Además, votarán un proyecto de declaración en repudio al caso del ex diputado Juan Ameri, que sucedió en la última sesión el 24 de septiembre. Al principio, está previsto que jure Alcira Figueroa y asuma en remplazo del diputado salteño que fue expulsado la misma noche del escandalo en la Cámara baja.
El proyecto que busca atraer inversiones en la industria del software tuvo media sanción de Diputado en junio, pero en la sesión del viernes pasado el Senado aprobó algunas modificaciones y el texto volvió a la cámara de origen. Entre los principales cambios se ampliaron las personas alcanzadas por los beneficios y se modificó la reducción de Ganancias para las grandes empresas.
Estas variantes a la media sanción tuvieron el visto bueno este martes en las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda. El Frente de Todos recibió el apoyo en la firma del dictamen del bloque Córdoba Federal y del Frente de la Concordia Misionero, ambos guiados por las intenciones de los oficialismos provinciales. En tanto, Juntos por el Cambio rechazó el despacho y todavía debate si abstenerse o votar en contra. Igualmente, el Frente de Todos recurrirá a los bloques menores para aprobar la ley.
Los otros tres proyectos cuentan con amplio consenso. La ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el coronavirus declara de “interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria”. La iniciativa del Ministerio de Salud indica que no se gravará con IVA, ni con impuestos aduaneros la llegada de estas. Así, consigna que deberán ser analizadas por la Comisión Nacional de Inmunización y registradas en la Anmat.