La conducción de la CGT volverá a reunirse con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro se realizará en la sede de la Uocra, como ocurrió en otras oportunidades, donde los dirigentes de la central obrera le reclamarán que el acuerdo con el gobierno argentino sea "sin un ajuste despiadado", según reconoció el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
En esta oportunidad, la delegación del Fondo estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Éstos le pidieron a la CGT un encuentro donde, según afirmó Rodríguez, expondrán que "cualquier salida tiene que ser buscando un equilibrio de todas las variables macroeconómicas, pero sin un ajuste despiadado que suma aún más en la miseria a la gente que está sufriendo".
Rodríguez es, además del titular del mayor gremio de empleados del Estado, el secretario general adjunto de la CGT, y durante una entrevista con FutuRock dijo que la delegación del FMI les pidió una reunión "y lo vamos a hacer este jueves" donde dijo que la postura de la central obrera será "la misma que venimos planteando cada vez que nos reunimos con ellos".
Según el titular de UPCN, la central obrera siempre le expresó a los enviados del FMI que "el Fondo es corresponsable de cierta manera de la dramaticidad que está viviendo el país por la deuda desmedida que se ha generado en los últimos años y cualquier salida tiene que ser buscando un equilibrio, una lógica, y sin un ajuste despiadado", aseveró.
La intención de la cúpula gremial es mostrar firmeza en cuanto a no aceptar las imposiciones tradicionales del FMI como el ajuste que, como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, se reclamó reforma laboral, rebaja de las jubilaciones e incluso la reducción de los empleados públicos.
En ese sentido, trascendió que los gremialistas consideran que las negociaciones con el FMI, con el que se debe rediscutir una deuda superior a los 45 mil millones dólares, deberá hacerse dentro de los parámetros que el Gobierno nacional llevó adelante con los bonistas privados. Esto es, que no se apliquen "sacrificios" a los trabajadores argentinos al entender que la deuda con el Fondo es una herencia del gobierno de Cambiemos.
Las reuniones que la CGT tuvo con la delegación del Fondo, que comenzaron luego de que Macri se endeudara con el organismo, se realizaron siempre en la Uocra, donde su titular Gerardo Martínez es además el secretario de relaciones internacionales de la central obrera.
No es la primera vez que la CGT se reúne con la delegación del Fondo en tiempos de la conducción de Kirstalina Georgieva. En mayo pasado, ya en pandemia, el encuentro se realizó vía Zoom con Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina y el representante del organismo en la Argentina, Trevor Elleyne. En esa oportunidad habían adelantado un rechazo a cualquier reforma laboral. En la reunión del jueves participará además Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Luego de ese encuentro, la CGT aserguró, mediante un comunicado, que por la responsabilidad que tiene el Fondo en el endeudamiento argentino "deberá comprometerse en la búsqueda de una solución que garantice la sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo inclusivo desde el punto de vista social y laboral”.