Por primera vez desde que comenzó la cuarentena, la actividad industrial mostró en septiembre un aumento interanual del 1,6 por ciento, y alcanzó niveles similares a la prepandemia. Así se desprende de los datos publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, en base a un índice adelantado de producción industrial, medido a partir del consumo de energía. Los datos oficiales del Indec sobre el funcionamiento de la industria en septiembre se publicarán en noviembre.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que se trata de una recuperacion "heterogénea", basada en los números positivos que muestran la producción de maquinaria agrícola, de autos y de motos. Sin embargo, otras industrias, como el turismo y la gastronomía, aún mantienen un "rezago importante", producto de las medidas sanitarias para combatir la pandemia.
"Se dieron a conocer dos datos positivos de septiembre que van en línea en esta dirección", escribió en su cuenta de twitter Daniel Schteingart, director del CEP XXI. Uno de las cifras que consignó es la de despachos de cemento de septiembre, que registraron el mayor avance en los últimos 30 meses. Crecieron 10,1 por ciento interanual y 13 por ciento con respecto al mes anterior, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). El alza se explicó por la construcción privada y la obra pública, y desde el sector ven con buenos ojos el impulso del plan Procrear y el proyecto de ley de créditos hipotecarios, que trabaja el Ministerio de Economía.
Además, Schteingart se refirió a la suba de la producción automotriz. La producción nacional de vehículos en septiembre alcanzó las 32.149 unidades, lo que representó un incremento del 16,1 por ciento interanual, el primer dato positivo desde enero. Además, representa una mejora del 24,4 por ciento frente a agosto, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Por otro lado, el negocio de la venta de autos usados también tuvo un repunte en el último mes. La venta, medida en unidades, registróuna suba del 4,18 por ciento con respecto a septiembre de 2019. En tanto, si se compara con el mes de agosto, la suba fue del 3,06 por ciento, según las estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).