Un nutrido grupo de personas, en ambulancias y vehículos particulares, despidieron ayer los restos del secretario de Servicios de Salud, Sergio Humacata, quien falleció el lunes a la noche a los 62 años, víctima de la covid-19. La enfermedad lo atacó diez días después de haber asumido en el cargo, acompañando al ministro de Salud Juan José Esteban.

Una cantidad considerable de personas lo despidió al paso de la pompa fúnebre frente al Hospital del Milagro, en donde se desempeñó por años, si bien ocupó distintos cargos en la provincia y como delegado de la Superintendencia de Salud. Hubo quienes observaron que en algunos casos no se respetó el distanciamiento social solicitado a la población, al ver abrazos incluso del gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Esteban con otras personas que mostraron su tristeza por la partida de Humacata.

La caravana continuó hasta el cementerio Santa Teresita en la zona sur de la ciudad de Salta, en donde se depositaron sus restos.

Facundo Humacata, hijo del funcionario fallecido, también médico y titular del CUCAI Salta, dio a conocer ayer un manuscrito que dejó su padre con algunos principios a seguir durante la gestión.

En pasajes del escrito, el fallecido funcionario indicaba: “Vamos a recorrer la provincia, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos”, esto con el fin de hacer “presente los problemas postergados, relegados, marginados” y “devolver la palabra a los callados, a los excluídos”.

Sostenía que era necesario “trasladar al centro las periferias”. En sus principios afirma que Salta “necesita de rectitud y de planteamientos originales, con un preciso ahondamiento crítico y autocrítico a la resolución de lo moral. Para ello es necesario innovar, introducir y modificar estructuras y culturas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental”.

También afirma que como efectores de la salud pública y la seguridad social “debemos estar en la agenda de gobierno de turno… nos deben considerar como una inversión, no como un gasto”. “Para ser una provincia en serio el sector Salud debe ser considerado como prioridad. La Salud solo se valora cuando se pierde y muchas veces es tarde para ello. Nos deben escuchar”, indica el final del escrito.

233 contagios nuevos

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se notificaron 233 casos nuevos de covid-19. Con estas nuevas notificaciones, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 13.844 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 10.752, lo que representa el 78 por ciento. Hay 208 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 97 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, la provincia notificó 433 decesos.

Del total de casos, 127 fueron registrados en el departamento Capital, con 7.251 positivos acumulados. Le siguieron en cantidad de registros Orán, con 28 casos (1.918 acumulados); Rosario de Lerma, con 16 (435); General San Martín, con 14 casos (1.606); General Güemes, con 10 (840); Cerrillos notificó 8 (para sumar 551); Anta y La Caldera registraron 5 casos en cada departamento (acumularon 148 y 163 contagios). 

En Chicoana y Los Andes, con 4 nuevos casos, acumularon 133 y 156. La Viña sumó 3 casos (76 en total). En Cachi y Metán sumaron dos nuevos casos (34 y 160, respectivamente). Los departamentos que sumaron un solo caso fueron Cafayate (que acumula un total de 65), Guachipas (18), Iruya (63), Rosario de la Frontera (54), y San Carlos (11).