La intendenta de Salta, Bettina Romero, acompañada del Subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, presentó un programa en clave de crisis económica para promocionar el uso de la bicicleta en toda la ciudad.
El anuncio se realizó mediante una videoconferencia desde el Centro Cívico Municipal (CCM), del que participaron representantes de la sociedad civil vinculadas a esa movilidad, algunos concejales y funcionarios municipales.
Como uno de sus estandartes desde que asumió el Ejecutivo municipal, la intendenta explicó que a la par de la ejecución de obras de la red de ciclovías y su mantenimiento, se realizará un plan de estímulo fiscal para comerciantes del rubro, talleres de capacitación para emprendedores bicicleteros, y se otorgarán créditos para aquellas personas que necesiten su primer bicicleta o quieran reparar las ya existentes.
A su vez, Romero invitó a los comercios a sumarse con puestos para estacionar bicicletas, e indicó que se promocionará a la ciudad a través de circuitos de cicloturismo.
En el plano económico, justificó la medida en el “desafío que nos plantea este contexto” de crisis, ya que abarata costos de movilidad y da la posibilidad de reactivar un sector de la economía como la de bicicleteros y sus insumos.
Para eso, se pensó en un plan de estímulo para comerciantes y usuarios. “Se va a generar un crédito inicial de un millón de pesos para la compra y restauración de bicicletas”, indicó la jefa comunal, y aclaró que los vecinos que no tengan acceso al crédito podrán registrarse llenando un formulario que será evaluado por el municipio.
A la vez que se realizarán talleres de capacitación en reparación de bicicletería básica y de capacitación para emprendedores bicicleteros, a través de la Escuela de Artes y Oficios.
Carla Arévalo, del Observatorio de la Ciudad, añadió que la economía de la bicicleta está atada a un crecimiento sustentable y es generadora de empleo, hay 25 fábricas en todo el país, según indicó la Cámara Argentina de la Bicicleta, que también arrojó un crecimiento en las ventas del 132%.
Arevalo detalló que el consumo de bicicletas sigue aumentando en el país y que la comparación interanual de agosto fue de un incremento del 178% respecto de 2019. Y en los estratos con menor poder adquisitivo, ese índice creció aún más en pandemia debido a la imposibilidad de acceder al sistema público de transporte subiendo al 300%.
La perspectiva de género estuvo presente desde la misma organización del evento, con un panel de mujeres que a su turno fueron agregando su mirada en cuanto a la seguridad y la posibilidad de abordar las calles de una manera más amigable.
En ese sentido, la integrante del Observatorio de la Ciudad indicó que hay que trabajar más para que las mujeres elijan ese medio de transporte, ya que hoy representan el 20% de les usuaries. “Necesitamos generar mayor seguridad para que más mujeres puedan animarse a usarla”, agrego la intendenta.
Jimena Pérez Marcheta, integrante de Las Bicibles y alcaldesa de la Bici en Salta, recordó que pensar en el uso de la bicicleta es pensar en el acceso al derecho a la movilidad, y que en ese sentido, avanzar en corredores seguros agrega autonomía a las mujeres.
En cuanto a lo ambiental, Bettina Romero subrayó que uno de sus mandatos en la gestión es hacer a Salta más amigable y sustentable. A la vez que Hessling recordó que el programa viene a complementar el trabajo que se hace con las ciclovías “para sumar a más ciclistas, disminuir la circulación de automóviles, como una respuesta económica y a la salud de la población”.
Durante la presentación, se desplegó un mapa de la conexión que tendrán las ciclovías una vez finalizadas, que, según los funcionarios, permitirá la circulación en toda la zona céntrica y estará conectada a los barrios, plazas y parques.
Detallaron que ya se realizaron 10 bicicleteros públicos y proyectan que serán 14 ubicados en todo el casco céntrico. Reconocieron que hay mucho deterioro en el pavimento, y si bien lo asociaron a problemas estructurales heredados de las gestiones anteriores, aclararon que “se está trabajando por etapas en la repavimentación y el bacheo de calles en toda la ciudad”.
La última pata en la que se apoyó la mandataria para fomentar el uso de la bicicleta tiene que ver con el de los accidentes viales, “queremos bajar los accidentes y tenemos que hacerlo invirtiendo en infraestructura necesaria y en conocimiento de la educación vial”, manifestó. Para ello informaron que se avanzará en un curso responsable de uso de las bicicletas para los automovilistas,” para que sepan qué prioridades tienen los ciclistas y qué movimientos pueden realizar para prevenir accidentes”.
También dispondrá de “Preventores urbanos” dispuestos a lo largo de la ciudad “para prevenir accidentes y hacer respetar las normas de tránsito”.