El ex futbolista checo Antonin Panenka, de 71 años y el primer caso documentado de la historia en "picar" un penal, fue internado en grave estado en Praga, contagiado de coronavirus.

Panenka, de 71 años, dio "positivo por la Covid-19" y está "en estado grave" tras un estado de empeoramiento que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos, informó Bohemians, el primer club de su carrera.


En la definición por penales de la final de la Eurocopa 1976 en Belgrado, Panenka escribió su nombre en la historia del fútbol con el remate ganador de la entonces Checoslovaquia contra Alemania Occidental: amagó con rematar fuerte y apenas "picó" la pelota cuando el arquero Sepp Maier ya se había tirado hacia uno de los palos.

El método, que lleva justamente su apellido ("penal a lo Panenka"), fue imitado por distintos futbolistas desde entonces. Entre los más recientes, uno de los más recordados es el penal del uruguayo Sebastián Abreu en el Mundial Sudáfrica 2010 ante Ghana, que le dio a su equipo el triunfo y el pase a las semifinales. Estrellas como Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Sergio Ramos también reeditaron esa forma de ejecutar penales.