El T-Rex Stan arrasó este martes en una subasta en Nueva York. Alcanzó un precio de 31,8 millones de dólares y superó ampliamente el precio estimado.
El fósil rompió el récord de todos los tiempos, perteneciente a Sue, otro Tyrannosaurus Rex vendido en octubre de 1997 en Sotheby's por 8,4 millones de dólares al Museo Field de Historia Natural en Chicago. Stan, de nombre científico BHI 3033, desafió toda predicción posible que lo ubicaba entre 6 y 8 millones de dólares.
"No hay otros T-Rex de este calibre en el mercado. Cuando un ejemplar de esta magnitud es encontrado, es un evento tan increíble como inusual: no habrá otro caso que lo iguale en estos tiempos", manifestó el director de Ciencia e Historia Natural de Christie's, James Hyslop.
Todos apostaron por Stan
La venta, organizada en Estados Unidos, contó también con la participación de las sedes de Hong Kong y Londres, donde los especialistas de Christie's atendían llamadas de coleccionistas. Fueron dos potenciales compradores en Londres los que animaron la venta, con un coleccionista en Nueva York que finalmente rompió los umbrales de 20 y 25 millones de dólares.
La duración de la subasta no superó los 15 minutos. Fue una encarnizada disputa entre varios compradores con alto poder adquisitivo y concluyó en 27,5 millones de dólares, a los que se sumaron impuestos y tasas para dar con el precio final.
En el desarrollo, los nueve millones de dólares no tardaron en llegar: menos de dos minutos. Se necesitaron casi 14 minutos en total para que la venta se decidiera entre tres coleccionistas y se sentenciara el precio final.
Stan, el rey de los dinosaurios
En total, se descubrieron unos cincuenta tiranosaurios rex desde 1902, pero la ley solo autoriza la venta cuando el ejemplar ha sido descubierto en terrenos privados, como en este caso.
El esqueleto de este enorme depredador, que vivió hace 67 millones de años, se pudo contemplar desde el pasado 16 de septiembre hasta el 21 de octubre en las oficinas neoyorquinas de Christie's, a las que se puede acceder pidiendo cita previa. También puede verse a pie de calle a través de la vitrina de su sede, entre las calles 48 y 49 en el centro de Manhattan.
Stan, bautizado con ese nombre en honor a su descubridor, Stan Sacrison, un paleontólogo amateur que halló los huesos de su cadera en la región geológica de Hell Creek, en el estado de Dakota del Sur en 1987, fue ignorado en un primer momento al ser confundido con un Triceratops, "que aunque es un descubrimiento también emocionante, es un fósil que es bastante común encontrar" en dicha región.
Tras permanecer cinco años ignorado, en 1992 el paleontólogo aficionado se puso en contacto con el Instituto de Investigación Geológica Black Hills que inmediatamente determinó que se trataba de un ejemplar "del principal depredador de su época, el Cretácico tardío".
Tras un año de excavación y una breve estancia en Japón a donde se trasladó para una exposición, los 188 huesos originales de su robusto esqueleto, sustentados por una estructura de acero, estuvieron expuestos desde 1996 en el museo del Instituto Black Hills, en Dakota del Sur. Según Hyslop, se cree que un esqueleto completo de T. Rex podría estar compuesto por unas 300 piezas.