Octubre es conocido por sus lunas grandes y hermosas. Además, este año 2020 se vivirá un evento muy especial porque Marte estará muy cerca de la Tierra. Se destacan además este mes dos fenómenos astronómicos imperdibles para los amantes del espacio: la lluvia de oriónidas y la lluvia de estrellas dracónidas.
A partir del martes 6 de octubre y hasta el próximo sábado 10 serán visibles las dracónidas, cuyo origen está en la constelación Draco (de ahí su nombre). Por otro lado, se podrá observar la lluvia de oriónidas entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
Las Oriónidas
Las Oriónidas, que alcanzan su punto máximo a mediados de octubre de cada año, se consideran una de las lluvias más hermosas del año. Los meteoros oriónidos son conocidos por su brillo y su velocidad. Estos meteoros son rápidos: viajan a unas 148.000 mph (66 km / s) hacia la atmósfera de la Tierra.
Los meteoros rápidos pueden dejar trazos brillantes, rastros de pedazos de escombros incandescentes, que duran de varios segundos a minutos. Los meteoritos rápidos a veces también pueden convertirse en bolas de fuego.
Las Oriónidas pueden verse en el Hemisferio Sur después de la medianoche. Para apreciar este fenómeno, hay que ubicarse en un área alejada de las luces de la ciudad. El espectáculo es prolongado y dura hasta el amanecer.
Los meteoritos provienen de fragmentos de asteroides rotos. Cuando los cometas rodean el sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente en un rastro polvoriento alrededor de sus órbitas. Cada año, la Tierra pasa por estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.
¿Qué es la lluvia de dracónidas?
La lluvia de meteoros dracónidos, descubierto en el año 1900, se produce cuando la Tierra choca con pedazos de escombros arrojados por el cometa periódico 21P / Giacobini-Zinner. Para este año no se espera una exhibición abundante, pero aún así es una oportunidad para no perderse.
A diferencia de muchas lluvias de meteoritos, el mejor momento para ver las Dracónidas es durante las primeras horas de la noche. El sitio Earth Sky cuenta que “la lluvia de meteoros dracónidas produjo impresionantes exhibiciones en 1933 y 1946, con miles de meteoros por hora vistos en esos años. Los observadores europeos vieron más de 600 meteoros por hora en 2011”.