En el marco de la presentación de un plan de políticas públicas parar erradicar la violencia machista y un proyecto de ley para que todas las mujeres tengan derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, pronunció un encendido discurso en el que les preguntó a las legisladoras del partido de extrema derecha Vox, "qué es ser mujer".
Durante su exposición en la Comisión de Igualdad de Diputados, Montero señaló que “para una persona feminista, ser mujer significa más riesgo de pobreza, exclusión social, sufrir violencias, cobrar menos por el mismo trabajo, asumir todos los cuidados, no poder desarrollar plenamente sus proyectos vitales porque tiene que dedicarse a otras tareas de las que los hombres no se hacen cargo, desgraciadamente en igualdad de condiciones".
Frente a los gestos de indignación de la diputada Lourdes Méndez, del partido derechista Vox, le preguntó al bloque opositor: ¿Qué es para ustedes ser mujer?”.
La ministra explicó que ser feminista es “saber que una sociedad feminista es una sociedad mejor para las mujeres y también para los hombres. Porque, como ustedes dicen que la ideología de género es un invento socialcomunista, me pregunto qué es para ustedes ser mujer”.
En ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en las brechas distributivas: "Cómo se explica que haya muchas más mujeres que hombres en riesgo de pobreza o exclusión social".
Y concluyó: "Ser mujer es saber que tienes más riesgo de sufrir violencias, más riesgo de pobreza, que te va a costar el triple demostrar tu valía, que vas a cobrar menos por el mismo trabajo. Eso es ser mujer para la mayoría de las mujeres, no para mí ni para este gobierno, para la mayoría de las mujeres. La pregunta es qué es para ustedes ser mujer, si niegan todas estas discriminaciones, que son la realidad cotidiana de las mujeres en nuestro país".
Montero anunció este miércoles que se derogará la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015, para garantizar el derecho de "todas las mujeres a decidir libremente" sobre su cuerpo y su maternidad, así como asegurar el acceso de las mismas a las mejores técnicas anticonceptivas y a la educación sexual efectiva. "Nuestros cuerpo son nuestros, nosotras decidimos", remarcó la ministra.
También presentó el Plan España te protege para luchar contra todas las formas de violencia machista y un programa para aumentar protección de la infancia y brindar el derecho a ser escuchada con garantías.