La Agencia de Salud Pública de Francia informó este miércoles que la cifra de nuevos positivos diarios de coronavirus alcanzó los 18.746, frente a los 10.489 que se habían registrado el martes.
Los nuevos casos elevan a 653.509 el total de los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que suman 32.445 las muertes, de las cuales 80 se registraron en las últimas 24 horas.
Por otra parte, la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico aumentó una décima en un día, hasta el 9,1 %.
Además, en los últimos siete días hubo 4625 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la enfermedad, de los cuales 919 tuvieron que ser dirigidos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Francia, al igual que el resto de Europa, está sumida en la segunda ola de la pandemia y registra al día de hoy 1267 focos de contagios activos en todo el país, 239 de ellos en residencias de ancianos y centros de asistencia, y 96 nuevos con respecto al día anterior.
De los 101 departamentos de Francia, 67 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la fuerte circulación del coronavirus.
París en “alerta máxima”
Desde el lunes, en la capital francesa se establecieron diferentes restricciones a causa del aumento sostenido de casos de coronavirus. Entre las "medidas obligatorias", que se extenderán por un plazo de 15 días, se cuentan el cierre de los bares, los gimnasios, los clubes, las piscinas, las ferias, los salones, la regulación de la circulación de las personas, la limitación de las reuniones (grupos de menos de 10 personas en las calles y las plazas), la prohibición de las fiestas y la disminución de la afluencia en las dependencias de la enseñanza superior (menos de 50 personas).
El gobierno francés adoptó estas medidas debido a que se registró un aumento alarmante de casos que evidenció una degradación del panorama sanitario. Los diagnósticos positivos en el curso de la última semana superaron la cifra de 250 por cada 100 mil habitantes para alcanzar los 270.
La Agencia Regional de salud de Ile de France (ARS) anticipó que en “los próximos 15 días llegaremos al 50% de ocupación”. En Francia, el llamado “umbral crítico” se sitúa en un 30%. El prefecto de París, Didier Lallement, explicó que “se trata de medidas de freno porque la epidemia va demasiado rápido. Hay que frenar antes de que nuestro sistema sanitario se vea desbordado”.