Los préstamos en pesos al sector privado registraron en septiembre una expansión mensual de 2,5 por ciento. Así lo registró el último informe monetario mensual del Banco Central. Los créditos estuvieron impulsados fundamentalmente por las líneas con destino mayormente comercial, es decir las vinculadas al financiamiento a las empresas.

“Entre las líneas impulsadas por el Banco Central producto de la emergencia sanitaria se destaca la línea para capital de trabajo Mipymes, que al término de septiembre acumuló desembolsos por 483.084 millones de pesos”, indicó el documento.

Esto implicó una suba de 19 por ciento promedio mensual en los montos desembolsados. Se trata de una de las principales estrategias de la autoridad monetaria para contener el impacto de la crisis sanitaria en las actividades productivas. Estos créditos tienen tasas de interés subsidiadas del 24 por ciento.

En el informe de la autoridad monetaria se mencionó además que “para complementar las medidas ya adoptadas para aliviar la carga financiera a las familias, se extendió hasta diciembre la disposición para que que las cuotas impagas de financiaciones (excluyendo tarjetas de crédito) deberán incorporarse al final de la vida del crédito”.

El documento del Central destacó además el avance de las colocaciones a plazo fijo en el sistema financiero. Se trata de un instrumento de ahorro en moneda local que permitió en los últimos meses ganarle a la tasa de inflación. “El crecimiento promedio mensual de las colocaciones a plazo del sector privado fue de 6 por ciento, acumulando en los últimos 12 meses un aumento superior al 80 por ciento”, detalló la entidad.

Se precisó que en términos reales, el incremento del mes de los plazos fijos se ubica en torno del 3,5 por ciento, mientras que la tasa de variación interanual registró un máximo histórico al situarse en torno a 30 por ciento.

Para intentar contener presiones cambiarias, el directorio del Central anunció a inicios de octubre una suba en la tasa de interés de los pases del 19 al 24 por ciento. “Así se busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo”, mencionó el organismo.

Por su parte, la entidad reiteró que, a partir del anuncio de la actualización de los lineamientos de la política monetaria, se buscará administrará el stock de Leliq a fin de minimizar el impacto de la suba de la tasa de pases pasivos sobre el costo de esterilización. Por ello se dispuso que a partir de octubre las entidades financieras deban reducir en 20 puntos porcentuales su posición neta excedente en Leliq, lo que permite reducir la carga de interés a desembolsar.