Los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron formalmente el ofrecimiento de aumento salarial del 14 por ciento escalonado para el último tramo de este año efectuado por el gobierno de Axel Kicillof en las negociaciones paritarias. Según informó la gobernación, las organizaciones UPCN, ATE y Feggepba dieron su conformidad con la propuesta, que incluye reabrir la paritaria en diciembre, entre otros puntos.

La oferta realizada por la provincia establece un aumento del 10 por ciento en septiembre, 2 por ciento en octubre y 2 por ciento en noviembre, además de un incremento de 30 puntos en las asignaciones familiares.

También incluye modificaciones en bonificaciones de sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad, y un adicional por única vez en noviembre para los salarios más bajos.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que el acuerdo "es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación". Ruiz Malec expuso que para todo el año la mejora asciende al 28,5 por ciento y detalló que "para llegar a ese número otorgamos un 14 por ciento hasta fin de año y volver a sentarnos en diciembre, procurando que los salarios no pierdan contra la inflación, sobre todo en los escalafones de menores ingresos".

Oscar de Isasi, titular de ATE en la provincia de Buenos Aires, dijo: "Hemos decidido aceptar la propuesta salarial" y detalló que la oferta es "una propuesta superadora a la anterior y el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar".

El dirigente ratificó que con las subas obtenidas a lo largo del año "el promedio de aumento es del 28,5 por ciento cuando la proyección inflacionaria es del 28", y resaltó que "para auxiliares de educación el aumento llega al 36 por ciento y para enfermeros al 43", con lo cual "se inyectan recursos en los sectores que cobran menos".

De Isasi recordó que "con (la exgobernadora) María Eugenia Vidal perdimos el 30 por ciento y debemos apuntar a recuperar ese poder adquisitivo".