La candidata a la vicepresidencia demócrata Kamala Harris sostuvo que la forma en que Donald Trump llevó adelante la pandemia lo dejó como el peor presidente de la historia. Durante el debate de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos que tuvo con Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, la actual senadora dijo que el gobierno republicano había ocultado información sobre el virus al pueblo estadounidense. Por su parte Pence remarcó que tanto Harris como Joe Biden estaban politizando la pandemia. Además indicó que ambos buscan generar desconfianza sobre la vacuna que está produciendo EEUU. Harris dominó en el tema salud y pandemia, pero Pence se defendió bien con la economía y la guerra contra el Estado Islámico. En relación al debate entre Trump y Biden de la semana pasada, el cruce entre los candidatos a la vicepresidencia fue más civilizado e informativo.
Tanto Harris como Pence se acusaron mutuamente en varias oportunidades y aprovecharon sus minutos para desmentir al otro. La moderadora del encuentro Susan Page, periodista de USA Today, intervino en varias oportunidades para pedir que se respete el tiempo de las exposición. Sin embargo no fue el caos discursivo que se dio la semana pasada. Ninguno de los candidatos cometió errores durante el debate previo a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. El debate tuvo lugar en el estado de Utah, en el sudoeste del país.
Efectos de la pandemia
El primer tópico que se tocó fue el coronavirus y los efectos en el país. Harris acusó al Ejecutivo estadounidense de haber tratado la pandemia de la peor manera posible. “Tenemos 210 mil muertos, más de siete millones de infectados. Millones de personas que recibieron beneficios de desempleo. El 8 de enero el vicepresidente y el presidente estaban informados de la naturaleza de esta pandemia. Sabían que cualquier persona podía contraerla y no lo dijeron. Lo sabían el 28 de enero y recién el 13 de marzo tomaron medidas. En ese lapso hubiéramos podido prepararnos”, sostuvo la exfiscal. Luego esbozó cuales serían sus políticas contra el virus de llegar a la presidencia. “Planteamos una estrategia nacional de rastreo y vacunas para todos. Tenemos que salvar a nuestro país”, dijo Harris.
Por su parte Pence sostuvo que tomaron las mejores medidas para el país. “Quiero que el pueblo sepa que desde el primer día el presidente puso la salud de los americanos como prioridad. Los primeros casos que llegaron fueron de China. El presidente hizo lo que nadie. Prohibió todos los viajes desde China. Biden dijo que estaba en contra de eso. Dijo que era un decisión xenófoba”, informó el actual vicepresidente. Luego acusó a los demócratas de copiar el plan que estaba llevando a cabo su gobierno. “Antes de fines de este año podremos tener millones de dosis. Lo que dice Biden es parecido a lo que planificamos en el nuestro plan de trabajo. Están haciendo un plagio sobre nuestro plan. Pero el pueblo de EEUU debe estar satisfecho de lo que hicimos”, sostuvo el candidato republicano. Además acusó a los demócratas que generar desconfianza sobre la vacuna. “Si la vacuna sale durante la administración Trump será increíble. Dejen de meter la política en la vida de la gente. Creemos que tendremos una vacuna antes de fines de este año”, sostuvo Pence. Harris usó su tiempo de réplica para contestarle. “Si los profesionales de salud y Fauci nos dicen que deberíamos vacunarnos yo sería la primera en hacerlo. Pero si Trump me lo dice no lo voy a hacer”, sostuvo la candidata.
Políticas económicas
En paralelo Pence sostuvo que el plan económico de los demócratas hundiría al país en unn gran depresión. "Biden y Harris quieren incrementa la presión fiscal, quieren hundir nuestra economía. Van acabar con la producción de combustible fósil y el fracking. Eso va a hacer que se pierdan miles de puestos de trabajo. Quieren someterse a China. Quieren terminar con las tarifas y aranceles hacia ese país. Nuestra economía está en juego. Queremos cuatro años más de crecimiento con Trump", indicó el republicano.
Harris negó categóricamente que vayan a terminar con empleos. "Trump mide la salud del pueblo basándose en cuán ricos son. Por eso hizo esa ley que favorece a las grandes corporaciones. Desde el primer día Biden dijo que va a eliminar ese recorte impositivo para invertirlo en el pueblo", sostuvo la candidata demócrata. Luego habló de favorecer una redistribución de la riqueza en el país. "Si alguien gana menos de 125 dolares al año pude ir a una universidad pública. La deuda de los estudiantes se va a reducir a 10 mil dólares en lugar de reducir los impuestos de las grandes compañías. Biden fue muy claro, dijo que no va a subir los impuestos a los que ganan menos de 400 mil dólares al año", sostuvo la actual senadora. Luego criticó las políticas de la administración Trump hacia el gobierno chino. "Ese enfoque resultó en la perdida de vidas estadounidenses y de puestos de trabajo estadounidenses, y en un aumento de precios. Esto se debe a un fracaso de liderazgo", sentenció Harris. También se refirió a la relación con países aliados, como los miembros de la alianza militar OTAN. "A los amigos no se los abandona, se los apoya. Se mantienen las promesas", sostuvo la senadora.
El sermón de Pence
Hacia el final de la discusión, uno de los momentos más álgidos, aunque siempre cordial y organizado, se centró en la violencia racial. Harris, de 55 años y la primera mujer negra en integrar una formula presidencial se refirió al movimiento de protestas que desde el año pasado tienen lugar en el país. "Nunca vamos a condonar la violencia, pero siempre vamos a pelear por alcanzar nuestros ideales. Necesitamos reformas de la policía y el sistema penal: vamos a prohibir el ahorcamiento en las detenciones policiales, vamos a crear un registro de policías con condenas, vamos a descriminalizar la marihuana", prometió la candidata demócrata.
Pence condenó algunos de los casos de brutalidad policial que más resonaron este año, pero se concentró en los disturbios y saqueos que hubo durante las protestas. "Nada justifica eso", afirmó en línea con la política del presidente. "No hay racismo sistémico en EEUU ni en la policía. Decir eso es vergonzoso. Trump y yo apoyamos absolutamente a los departamentos de policía", indicó el vicepresidente. También rechazó las acusaciones de Harris de que Trump apoya a grupos supremacistas blancos y argumentó: "El presidente tiene nietos judíos".
El vicepresidente criticó a la senadora demócrata por haber insinuado que la Justicia se equivocó en el caso de Breonna Taylor, una mujer afroamericana baleada durante un operativo policial el año pasado. Sin embargo Harris apeló a su trabajo durante años como fiscal para rechazar el argumento del republicano. "No voy a sentarme aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa aplicar las leyes de nuestro país", dijo Harris. "Soy la única en este lugar que enjuició todo. Todo, desde agresiones sexuales a menores así como homicidios. Soy la única en este lugar que enjuició a los grandes bancos por aprovecharse de los propietarios de hogares estadounidenses", enumeró Harris.
El protocolo sanitario fue parte de la discusión durante la previa al evento. Finalmente se obligó a usar barbijo a todos los que ingresaron a la Universidad de Utah. También se instaló una mampara entre ambos candidatos y se guardó una distancia de tres metros entre ellos. Trump y Biden tienen aún dos debates pendientes. El próximo será el 15 de octubre en Miami, Florida. El resultado positivo a la covid-19 del mandatario puso en duda la realización del mismo. El martes Biden dijo que no debería realizarse si el republicano continúa dando positivo. En caso de que se debata pidió que todos los involucrados sigan protocolos muy estrictos. El tercer y último encuentro sería el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.
Informe: Juan Manuel Boccacci