Si la línea que divide a la realidad de la ficción es cada vez más difusa, más vale entrelazar ambos planos. Ese parece ser el germen de Post Mortem, la ficción que se puede a través de la plataforma Flow, desde cualquier dispositivo. La serie, creada por StoryLab y en coproducción con TECtv (el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), está inspirada en casos reales e incorpora de manera novedosa a la trama policial entrevistas verdaderas a peritos forenses. En clave policial, Post Mortem está protagonizada por Julieta Zylberberg, Esteban Pérez y Alejandro Awada. El elenco se completa con Diego Velázquez, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Belén Chavanne, Dario Barassi y Eugenia Alonso., además de contar con las participaciones especiales de Juan Gil Navarro y Jorge Marrale.
En un momento en el que la ficción nacional brilla por su ausencia, producto de la pandemia pero fundamentalmente de la economía, el estreno de Post Mortem viene a ocupar parte de ese vacío. A lo largo de ocho episodios, la ficción busca entretener con una propuesta que se aleja de los formatos híbridos que suele entregar la producción nacional, para producir uno de género policial puro.
La serie narra la historia de los periodistas Florencia Rodra (Julieta Zylberberg) y Guillermo O´Reilly (Esteban Pérez), que son convocados por su jefe David Castro para escribir notas policiales. El perito forense Gregorio Trieste los lleva a revisar crímenes espantosos y violentos. Allí, Florencia empieza a compilar un catálogo de atrocidades, que activa en su memoria un hecho aberrante de su pasado que había borrado de su mente y que vuelve al presente para perturbarla. Empujada por su amiga Rita y de la mano de Guillermo, Florencia empieza a proyectar un modo de enfrentar sus propios fantasmas y hacer justicia.
“Estoy muy orgullosa de formar parte de Post Mortem y estoy muy contenta de estrenarla en este momento tan excepcional, difícil y particular, y que al público le pueda llegar nuestro trabajo que hicimos con tanto cariño y tanta calidad”, afirmó Zylberberg durante la presentación de la serie. “Mi personaje -agregó la actriz- se llama Florencia, es una periodista que empieza a investigar casos policiales junto a su compañero interpretado por Esteban Pérez y a lo largo de esta investigación y al meterse en estos casos, ella se empieza a afectar y empieza a relacionar cosas de su vida y de traumas que arrastra desde la infancia”.
La serie fue creada por Nacho Viale y Diego Palacio, que también la dirigió. Los libros de Post Mortem fueron escritos por Lucas Molteni y Luciana Porchietto. “Con Post Mortem -señaló Palacio- intentamos explorar varios géneros, es por ello que se van a encontrar con un entretenimiento de ficción pero también van a ver una ficción con elementos auténticos que surgen a partir de entrevistas que los protagonistas le realizan a científicos y científicas reales que pertenecen a distintas ramas de la criminalística y la ciencia forense”.