Tres mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay comparten una ferviente afición por las películas. Ellas van al cine cada día de sus vidas, como una pulsión, un acto de fe o una manera de sentirse vivas. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

A través de entrevistas y distintos pasajes de la cotidianidad de estas mujeres, el documental Las cinéphilas (que hace referencia a estas apasionadas por el cine) indaga a través de la mirada de María Álvarez, guionista y directora de la que fue su opera prima, sobre la manera en la que ellas viven su pasión.

"Simpática y arremolinada como sus protagonistas, Las cinéphilas encuentra su principal mérito en ir más allá del carisma de las mujeres, evitando caer en el subgénero de 'documentales sobre viejitxs simpáticxs'", aclara Ezequiel Boetti en Página/12. 

Al mismo tiempo, destaca que "Álvarez es respetuosa en su aproximación y se mimetiza con ellas anulando la distancia entre observadora y observadas, develando progresivamente una faceta intimista". 

Por su parte, Natalia Trzenko resaltó en su comentario para el diario La Nación: "Obsesivas, imaginativas, curiosas y graciosas, las protagonistas de Las cinéphilas aman el cine y gracias al trabajo y a la mirada de Álvarez resulta que el cine también las ama a ellas".

A través de la mirada de estas mujeres, la directora encuentra una forma de acercarse a la fascinación que ejerce el cine y celebrar esa construcción imaginaria que crea experiencias vitales. 

Las cinéphilas, de María Álvarez, se emite hoy a las 22 por el Canal Encuentro