A diez años de su asesinato, la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conaduh) homenajeó hoy a Carlos Fuentealba e inició un plan de lucha de 72 horas que incluye un paro activo, clases públicas y una movilización, el jueves, hasta el Obelisco. Reclaman, además, una mejora de la oferta salarial del 18 por ciento de aumento realizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Fuentealba fue fusilado el cuatro de abril de 2007 durante una protesta de docentes neuquinos, que reclamaban una mejora salarial. El cabo Darío Poblete le disparó por la espalda a quemarropa, en medio de una brutal represión ordenada por el entonces gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch.

Desde Neuquén, donde participó de los homenajes a Fuentealba, el secretario general de la Conaduh, Luis Tiscornia, dijo a Página/12 estar “emocionado” por el “multitudinario acto” en conmemoración de la muerte del docente. “Su lucha cobra dimensión hoy nuevamente”, indicó Tiscornia, en relación al paro que comenzó hoy en las universidades públicas del país. 

La Conaduh definió un paro de 72 horas que se inició hoy y se extenderá hasta el viernes. El plan de lucha fue aprobado el viernes pasado durante un plenario de secretarios generales, donde se rechazó unánimemente la oferta realizada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich: un 18 por ciento en cuatro cuotas.

“Quieren imponer, al igual que con los docentes de la provincia, una rebaja salarial y usar esta paritaria como testigo para el resto de las negociaciones colectivas”, advirtió Tiscornia. El secretario General de la Conaduh le exigió al Gobierno que, además, “reconozca la pérdida salarial que tuvimos en 2016”.

“No hay racionalidad –continuó Tiscornia- porque el año pasado reclamamos el 45 por ciento, nos ofrecieron el 25 y firmamos por el 35 por ciento con una cláusula de revisión por si la inflación superaba el aumento. Nunca la cumplieron.”

“Este año pedimos un 35 por ciento. Se supone que en una negociación tiene que haber puntos intermedios, pero nos ofrecen el 18. No es un punto intermedio”, amplió.

Los docentes universitarios tienen previsto llevar a cabo clases abiertas y públicas en las sedes de las facultades, mientras hoy habrá una marcha de antorchas y el jueves se sumarán al paro general convocado por la CGT. El 11 de abril, por último, realizarán una clase pública en la Plaza de Mayo, frente la Casa Rosada.