El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dio positivo en coronavirus. El funcionario se encuentra aislado, cursando el último tramo de la enfermedad y su estado de salud es óptimo.
Bielsa, de 67 años, reveló que en los últimos días manifestó diferentes síntomas compatibles con la covid-19, como “fatiga, aire corto, dolor muscular, sueño irregular”, por lo que decidió someterse al test. Sin embargo, nunca levantó fiebre. “Según los médicos de acá, no haber tenido fiebre es lo mejor”, dijo al portal Infobae. Y resumió: “Estoy cansado. Pero se sobrelleva”.
Luego de destacar la asistencia que recibió por parte del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) -quien funciona como el representante del ministerio respectivo en la región-, el diplomático dijo que “estadísticamente hay pocas posibilidades" de que su cuadro se agrave.
También indicó que atraviesa la “etapa final” del contagio y adelantó que estará en aislamiento por cinco días más. “Si tomo como día 0 el del PCR negativo, hoy estoy en el día 9. Estoy en cuarentena hasta el día 14”, afirmó.
Bielsa se encuentra instalado en Santiago de Chile desde el 3 de julio. Fue designado como embajador en diciembre 2019, pero como las restricciones en el marco de la pandemia lo imposibilitaron, recién pudo viajar al país vecino a mediados de este año, en un vuelo humanitario que trasladó a varados. Durante esos meses cumplió su rol de manera remota.
Con una larga trayectoria política, habiendo sido ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre 2003 y 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el ex canciller dijo que al frente de la embajada trabajará por una “relación armónica” con el país trasandino. “La diplomacia está para acercar a las partes, no para dinamitar las relaciones”, expresó en una entrevista con Página/12.