Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Secretaría de Modernización del Estado se capacitó a un equipo conformado por agentes públicos y voluntarios que deben corroborar la cantidad declarada de camas que se encuentran disponibles para pacientes con la covid-19 en las clínicas públicas y privadas.

Para realizar las inspecciones los agentes se presentan con la credencial correspondiente y con el respaldo de la resolución N° 53 del COE. Allí se establece la obligación de que las clínicas públicas y privadas declaren la disponibilidad de camas disponibles.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó que junto con el presidente del COE, Francisco Aguilar, consolidaron "un sistema que permite al equipo de emergencias encontrar de forma inmediata camas para pacientes con covid-19 y así evitar que se pierda tiempo operativo buscando camas durante una emergencia”.

El funcionario agregó que están "trabajando con esta metodología en las diferentes zonas" y cuentan "con un equipo de inspectores que fueron capacitados para llevar a cabo esta tarea y ayudar a las instituciones a cumplir con la resolución y a informar las novedades desde las mismas salas de terapia”. Güemes agradeció a los responsables de clínicas y hospitales por la colaboración que están prestando en esta implementación.

Los verificadores controlan los datos que figuran en el sistema que poseen los establecimientos: cantidad de camas, la hora en que se realizó la última carga de datos, y también solicitan a los encargados de los establecimientos que están a cargo de las terapias que informen en el sistema, de producirse novedades, asistiéndolos en esta tarea.

Con la implementación del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con covid-19 se logró establecer un trabajo coordinado, ya que se puede conocer en tiempo real la ocupación de camas disponibles en la sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.

El gobierno provincial insistió ayer en que durante los últimos días se logró descomprimir la ocupación de camas, pasando de un 92% al 83% actualmente.

Se notificaron 247 casos nuevos

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se notificaron este jueves 247 casos nuevos. Con estos nuevos registros, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 14.387 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 11.262, lo que representa el 78 por ciento del total de contagiados. Hay 210 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 91 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 462.

El departamento Capital sumó un total de 128 casos, para acumular 7.534. En General San Martín se detectaron 28 casos nuevos, para acumular 1.655. En Orán, con 20 casos nuevos, se acumularon 1.968. Mientras que en Cerrillos ya son 582 los positivos luego de 13 nuevos registros. 

En General Güemes se registraron ayer 12 casos nuevos, para sumar 864. En Anta, con 11 casos ya suman 164. En Rosario de Lerma son 8 contaios nuevos, para sumar 455. En La Viña, con 7 casos suman 91. En Chicoana, con 6 positivos se acumula un total de 147. Fueron 5 nuevos casos los notificados en Metán y Rivadavia, para sumar 171 y 127 en total. Los departamentos que reportaron un solo caso son Cachi, Guachipas, Los Andes y Santa Victoria, para sumar 35, 20, 158 y 17, respectivamente.