La Cámara de Diputados de Salta recibió de manera virtual al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, para evacuar dudas acerca del funcionamiento de la planta Nitratos Austin, y aseguró que allí no se producen explosivos.

Dicha empresa y Fabricaciones Militares de Córdoba, son las únicas del país que fabrican nitrato de amonio, un material que puede utilizarse como fertilizante en las plantaciones de soja, tal como afirman es el objetivo de la planta ubicada en el sur provincial.

Pero las sospechas radican en que el nitrato también sirve en la minería, para la explotación de canteras, y en la industria militar, por su alto poder explosivo. De hecho se lo señaló como la causa de la explosión en el puerto de Beirut sucedida en agosto.

De los Ríos aseguró que Nitratos Austin está monitoreada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), organismo que emite las autorizaciones y habilitaciones. En tanto, precisó que a nivel provincial el control es ejercido por la Secretaría de Energía y Minería y la Subsecretaría de Industria.

Igualmente descartó la posibilidad de que se produzcan explosivos en dicha planta y que “siguiendo los estándares requeridos, cuyo cumplimiento es permanentemente monitoreado por la Provincia, su funcionamiento se puede considerar estable y seguro”.

Por otra parte, señaló los distintos controles ambientales que se realizan en la zona para garantizar el resguardo del medio ambiente y de la comunidad del departamento. Este punto también fue cuestionado por los legisladores en virtud de haberse detectado una mortandad de aves en las inmediaciones de la planta.

Austin está ubicada a la altura de la ruta nacional 16, en el kilómetro 653, entre los pueblos de El Galpón y El Tunal, del departamento Metán. Desde que se anunció su instalación generó resistencias entre los pobladores quienes montaron una carpa de protesta en la puerta de la planta, lo que desembocó en una causa judicial contra los manifestantes, acusados de impedir el paso de los vehículos. La demanda incluye un pedido de indemnización a la provincia por la supuesta paralización durante dos meses de las actividades en la fábrica.

De los Ríos se comprometió a organizar una visita a la planta para que los legisladores puedan constatar la rigurosidad de los procedimientos y resaltó que más de 700 familias de El Galpón están vinculadas a la actividad de la planta, trabajando en relación de dependencia.

La producción de nitratos comenzó recién en diciembre del año pasado, pero Nitratos Austin opera en la zona desde hace ocho años. En el historial de la planta ya cuenta con un par de accidentes laborales por explosiones de tuberías y a fines del año pasado la por entonces ministra de Producción, Graciela Pinal del Cid, reconoció que la empresa no contaba con el certificado de mínima seguridad contra incendios.

La preocupación de los que pobladores que se quejan de la presencia de la fábrica se basa principalmente en que la estructura de la planta es vieja, ya que originalmente data de 1964 y estaba montada en Canada,  pero también que se emplazó en una zona geográfica sísmica de nivel 3.

Emergencia en el Norte

El ministro también adelantó que se declarará la emergencia agropecuaria en los departamentos de San Martín y Rivadavia, afectados por una fuerte sequía.

Expresó la necesidad de avanzar en un nuevo Ordenamiento Territorial, ya que está vencido el anterior, y en este marco, discutir qué soluciones se puede aportar frente a la degradación del monte en el Chaco salteño, que perjudica a las comunidades y a los pequeños productores.

Al respecto sostuvo que el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo prevé un Estudio Integral de Cuencas, “para que a partir del conocimiento técnico y profesional podamos proyectar obras inteligentes y no malgastar los recursos de los salteños”.

“Tenemos mucha lluvia en poco tiempo y luego largos periodos de sequía. Necesitamos proyectar represas, madrejones, etc. para acumular el agua de la época estival, que nos permita abastecernos durante la prolongada estación seca”, señaló el funcionario.

En referencia a las acciones vinculadas a la emergencia sanitaria en Rivadavia, destacó el consenso con los caciques para establecer los Centros Asistenciales de Campaña y la puesta en marcha del Programa de Alimentación para niños y madres embarazadas a concretarse en escuelas de la zona.

“Definimos que sea en las escuelas porque hay electricidad”, dijo el funcionario, quien se refirió al programa de alimentación que consistirá en “un menú altamente nutritivo para niños de 0 a 6 años.