El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, solicitó este viernes a la Conmebol los audios e imágenes del encuentro entre Uruguay y Chile para esclarecer una polémica jugada sobre el final del partido en la que no se pitó un posible penal a favor de La Roja.

"Lamentablemente los resultados no se pueden cambiar y tenemos que apelar a que no vuelva a ocurrir este condicionamiento y tener todos los antecedentes para ver qué comunicación hubo entre el VAR y el árbitro, si hubo caso omiso de este último o no se tenían las imágenes correspondientes", declaró en conferencia de prensa el presidente de la ANFP.


La polémica jugada se produjo en el minuto 87, cuando el volante chileno Víctor Dávila envió un centro que fue interceptado con una mano por el defensor uruguayo Sebastián Coates. Los dirigidos por Reinaldo Rueda reclamaron el penal, pero el árbitro paraguayo Éber Aquino dejó seguir el juego. En el minuto 88, el juez recibió por intercomunicador el análisis del VAR y decidió no sancionar la jugada sin haber revisado las imágenes personalmente.

Por el contrario, en el primer tiempo el árbitro concurrió al VAR para verificar una mano mucho menos clara de un defensor chileno, que terminó con el gol de Luis Suárez que abrió el marcador para los locales.

"He tenido una conversación esta mañana con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que mostró absoluta disposición para ayudar con nuestra petición del audio y las imágenes que fueron procesadas por el VAR en esta acción que fue muy conflictiva", aseveró Milad.

El dirigente chileno explicó que el objetivo de la federación es evitar que este tipo de situaciones se repitan y perjudiquen a otros países: "Enlodan al VAR como agente objetivo y de justicia en el fútbol, esa es la función que ha tenido en relación directa con los arbitrajes", remarcó Milad, que descartó cualquier tipo de mala intención, pero insistió en la necesidad de esclarecer lo ocurrido.

"La idea es transparentar, que el VAR sea un apoyo para el árbitro y no pensar que hubo intencionalidad de perjudicar a Chile. Si hubo algo, creemos que fue un error. Por eso queremos comprobar cuál fue el proceso de relación con el VAR en el análisis de las imágenes. Nos hubiésemos quedado mucho más tranquilos si las hubiésemos revisado", afirmó el dirigente chileno.