A horas de que se anuncie una nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que "no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo" durante el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Federal de Educación y, en el caso particular de la Ciudad, señaló que las autoridades porteñas aún no entregaron la lista de los 6.500 alumnos que perdieron vinculación con las instituciones escolares.
Trotta explicó que junto a los 24 ministros de Educación del país ayer se acordó el indicador para evaluar la situación escolar en cada provincia y se trata de "una guía que mide la situación epidemiológica en una jurisdicción según sea leve, moderada o alta", como un "semáforo" de situación.
"Lo componen tres variables --precisó Trotta en diálogo con El Destape-- la primera, mide las características de la circulación del virus, si hay casos importados o circulación comunitaria; la segunda, compara la cantidad de contagios en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores; y la última, es la ocupación de camas en terapia intensiva."
El ministro precisó que la guía acordada complementa al protocolo marco aprobado en el mes de julio y permitirá orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva, en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.
En ese tono, el ministro aseguró que "las clases presenciales no se pueden realizar en ningún lugar donde hay circulación comunitaria, porque el riesgo es alto". "Si el riesgo es mediano, se verá de aprobar actividades recreativas no escolares en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre", insistió.
Trotta se refirió luego al intento del gobierno porteño de retomar el vínculo de los alumnos a los que no se les garantizó conexión a internet con clases al aire libre y apuntó que las autoridades porteñas aún no entregaron la lista de los 6.500 alumnos que perdieron vinculación con las instituciones escolares. "Dieron una georreferenciación genérica para conectar los dispositivos de las computadoras", informó el ministro.
Respecto del acuerdo alcanzado ayer para aplicar el "semáforo" en cada provincia, Trotta consideró que "este indicador deja más tranquilos a docentes, familias y a toda la comunidad, además da una mayor previsibilidad sobre qué tan cerca o lejos estamos de dar el paso de regreso a clases o actividades educativas no escolares".
En cuanto a los próximos pasos a seguir, Trotta mencionó que "el regreso ahora se implementará desde cada una de las jurisdicciones". "Van a ser primero las áreas sanitarias las que van a definir en qué instancia del semáforo están, y también del cumplimiento de los 9 puntos que se asocian a un regreso seguro a las clases presenciales como a las actividades educativas no escolares", precisó el ministro.