La empresa Beech Flying, dueña del helicóptero que la gestión de María Eugenia Vidal había alquilado para el Operativo Sol de la Policía Bonaerense del último verano, registra una deuda calificada como "irrecuperable", según informó el Banco Central. El ministerio de Seguridad, Sergio Berni, pidió esta mañana explicaciones a los ex funcionarios cambiemitas y resaltó que pagaron 100 millones por el alquiler de la nave, que ayer fue hallada en Paraguay en un operativo por narcotráfico.

De acuerdo a los datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA, la firma del empresario Leonardo Spokojny tiene un pasivo de 3.609.000 pesos con Garantizar SGR, un entidad financiera que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), y 71 cheques rechazados por más de 7 millones de pesos, de lo cuales sólo abono el 40,85 por ciento.

"La explicación no la tenemos que dar nosotros, sino el dueño de la empresa (Leonardo Spokojny) y por sobre todas las cosas la gestión de la gobernadora Vidal, que alquilaba estos helicópteros teniendo los propios de la Policía Bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento", apuntó esta mañana Berni tras conocerse la noticia del hallanamiento. 

Fuentes del ex gabinete de Vidal se habían limitado a aclarar ayer que "había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020" y que desde entonces quedaron "alojados en ese hangar". "Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento", consideró el fiscal Marcelo Pecci, quien encabezó el secuestro junto a agentes del comando contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya.

El operativo fue realizado esta tarde en el aeródromo Arrayán, ubicado a un poco más de 20 kilómetros de Asunción, donde la sorpresa fue ver el helicóptero con el ploteo azul, verde y blanco de la Policía Bonaerense y la inscripción Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia. La nave era un Robinson R44.

Berni explicó esta mañana que se trata de un helicóptero "muy precario, no tiene prácticamente ningún tipo de función policial" y que "cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenía toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando".

"Este tipo de situaciones va apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias. Parece que las mafias estaban metidas adentro del Gobierno", lanzó Berni.