Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de Axel Kicillof se reunieron en el marco de la negociación paritaria. Los funcionarios les ofrecieron a los maestros un aumento del 15 por ciento para el segundo semestre 2020, llevando el salario inicial básico a 36 mil pesos. El ofrecimiento comprende un incremento en dos tramos: 6,5 por ciento retroactivo a septiembre y un 8,5 por ciento en diciembre. La propuesta también incluye un aumento del 30 por ciento en las asignaciones familiares. Los dirigentes gremiales llevaron la propuesta a las asambleas de sus respectivos gremios para debatirlas y decidir si aceptan o no.

"La propuesta que nos hicieron toma en cuenta los puntos principales que venimos reclamando. De todos modos, estamos haciendo distintas asambleas de delegados para terminar de tomar una decisión", señaló a PáginaI12 María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, gremio que integra el Frente de Unidad Docente junto a la FEB, Sadop, AMET y Udocba.

"Reconocemos y ponemos en valor que ante una situación de gravedad como la que estamos viviendo en el país, la provincia de Buenos Aires haya hecho una propuesta en la mesa paritaria", aseguró Torre.

La propuesta que pusieron sobre la mesa de negociación los funcionarios bonaerenses consta de dos tramos a efectivizarse en los meses de septiembre y diciembre. El incremento correspondiente al primer tramo se percibirá en forma retroactiva con el sueldo de octubre. En tanto, el segundo tramo consta de un incremento del 8,5 por ciento con el sueldo de diciembre. De este modo, el salario inicial de un maestro de grado se eleva a 33 mil en septiembre y 36 mil en diciembre

Para los docentes con mayor antigüedad, en el primer tramo deja el salario en 44.623 pesos, mientras que en diciembre llegará a 48 mil pesos. Además, el aumento propuesto por el gobierno tiene impacto en los haberes jubilatorios. También se ofreció un aumento del 30 por ciento en las asignaciones familiares.

"La sensación es que el gobierno dio las respuestas al planteo que habíamos hecho como frente gremial: una propuesta semestral, que respete la escala salarial, que la cobren los jubilados y que no solamente acompañe o empate sino que supere a la inflación", señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

"Este 15 por ciento se suma a la propuesta del 17,6 por ciento que habíamos conseguido en el primer semestre del año", detalló Baradel e indicó que la oferta también incluye el compromiso de monitorear la evolución del salario y de la economía.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) expresaron que ahora la oferta de incremento para el segundo semestre de 2020 será evaluada por los maestros. “La propuesta va a ser puesta a consideración de nuestros afiliados y este sábado realizaremos un congreso que definirá si es o no aceptada. La última palabra la tendrán los docentes de la provincia”, indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

En la misma línea, se expresó el secretario de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, quien señaló que la propuesta "será puesta a consideración de los afiliados ya que se trata de un avance significativo”.