Los consultores del mercado proyectaron que la inflación se ubicará en 36,9 por ciento en 2020. La estimación implica un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto del pronóstico presentados el mes anterior. Así lo detalló el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central. Con estas cifras la inflación sería casi 20 puntos menor respecto del pico anotado en 2019.
En el documento de la autoridad monetaria se precisó que “para septiembre de 2020 las estimaciones marcan una inflación mensual de 3 por ciento”. El dato implica una leva aceleración de los precios respecto de agosto, cuando los precios subieron 2,7 por ciento.
Producto Interno Bruto
El REM reúne los pronósticos de las principales consultoras y bancos del mercado. Los consultores esperan una contracción del Producto Interno Bruto de 11,8 por ciento. La caída sería 0,3 puntos porcentuales inferior respecto del relevamiento anterior. En los últimos dos meses comenzó a observarse una recuperación de la economía mayor a la que se esperaba a mitad de año.
“En cuanto a la variación trimestral del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se incrementó en 1,1 puntos porcentuales con relación a la encuesta previa, llegando a 9,8 por ciento” en relación al trimestre anterior. Para el cuarto trimestre la suba trimestral sería del 4,0 por ciento.
Estos datos indican que el gran impacto de la crisis sanitaria se concentró en el primer semestre y que la economía en los últimos meses comenzó a rebotar para empezar a volver a los niveles previos a marzo.
Tipo de cambio
Los consultores, por su parte, ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance 83,80 pesos por dólar en diciembre 2020. La cifra es cincuenta centavos menor respecto de lo proyectado en el informe previo. Para fines de 2021 se espera que el dólar se ubique en 121,50 pesos por dólar.
“Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable de tipo de cambio proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance 83,3 pesos por dólar”, dijo el Central.
Deficit Fiscal
En tanto, la proyección del déficit fiscal primario se mantuvo en 2000 billones de pesos para 2020. No hubo cambios respecto de las estimaciones publicadas en el último relevamiento. A su vez, para 2021 se calculó un déficit de 1785 billones.
Buena parte de este déficit fiscal se explica por las políticas de protección del Gobierno ante el efecto de la pandemia. Entre ellas se incluyen medidas como el IFE para garantizar ingresos a sectores sin trabajo y el ATP para ayudar a las empresas a pagar los salarios de trabajadores registrados.
En el documento de expectativas del Banco Central se precisó también que “para octubre se espera una tasa Badlar de los bancos privados de 30,85 por ciento, con una tendencia creciente en los próximos meses”.
El informe agregó que “si bien hubo correcciones a la baja en los pronósticos para lo que resta de 2020, se esperan ligeras subas para 2021: la tasa se ubicaría en 32,50 por ciento en diciembre de 2020, incrementándose hasta 33,55 por ciento a fines de 2021”.