Actualmente el sistema electoral salteño se encuentra siendo analizado para su reforma, y al respecto ya se presentaron unas seis iniciativas en ambas cámaras legislativas que están a la espera de ser debatidas en el recinto.

Por ese motivo el Senado convocó a ruedas de consultas virtuales para conocer la opinión de los partidos políticos. Ayer fue el turno de las primeras siete fuerzas, que mayormente coincidieron en eliminar el voto electrónico, y también se mostraron favorables a sostener las Primarias, aunque con algunas modificaciones.

En representación de las siete fuerzas políticas estuvieron: Gabriel Nuovo y Sergio Ten, por el Partido Felicidad; Julio César Loutaif y Susana Pontussi, por el Partido Renovador de Salta; Miguel Nanni y Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical; Ramón Villa, Iván Mizzau y Juan Pablo Marco, por el Partido de la Victoria; Francisco Durand Casali, por el Partido Conservador Popular; Darío Limachi, por Libres del Sur y Roque Cornejo Avellaneda, por el partido Ahora Patria.

Existe un proyecto con media sanción de Diputados, aprobado en noviembre del año pasado que unificó propuestas de Ramón Villa y Julio Moreno, que propone eliminar el voto electrónico, avanzar en la boleta única de papel y suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Justamente esa iniciativa condensa a los dos ejes principales que tendrá el debate de reforma del sistema electoral, a pesar de que existen otras propuestas como la Ley de Ficha Limpia, impulsar internas partidarias en vez de PASO, modificaciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la recientemente presentada para prohibir las doble candidaturas nacionales y provinciales, que iba a tratarse el martes pasado en Diputados, pero que se aplazó hasta tanto se puedan unificar todos los proyectos referidos a la reforma que estén vigentes.

Desde el oficialismo existen legisladores cercanos al gobernador Gustavo Sáenz, como Socorro Villamayor, que ya se manifestaron a favor de dejar sin efecto las PASO, basado principalmente en el alto costo monetario que demanda una elección.

Sin embargo en la reunión de ayer fueron varios los representantes partidarios que defendieron la continuidad de esta modalidad y por el contrario apuntaban contra el voto electrónico.

En el caso del radical Miguel Nanni consideró que las Primarias son una herramienta para que los ciudadanos puedan participar en igualdad de condiciones con senadores o diputados que ya están en las bancas y cuentan con estructuras, por lo que las PASO, a su criterio, estimulan la participación electoral. 

Al referirse al costo que esto representa indicó que es un gasto necesario y que el ahorro se puede hacer por ejemplo eliminando el alquiler de las máquinas para la Boleta Electrónica y utilizando la boleta única en papel.

Igualmente admitió que se podrían modificar algunas cuestiones de las PASO, como por ejemplo el bajo piso que existe en cuanto a cantidad de votos para que los candidatos puedan participar de la General, por lo que propone llevarlo del 1,5 de los votos a un mínimo del 5 por ciento.

Para el autor de la iniciativa que propone implementar la Boleta Única papel, Ramón Villa, el voto electrónico ya no es considerado fiable por la ciudadanía, y pidió que se traten todas las reformas porque “este es el momento, el año pasado nos dijeron que no porque era año electoral, por lo que deberían tratarse ahora y usarse el proyecto que tiene media sanción de diputados como base”.

En tanto señaló que con respecto a las PASO existen dentro de su partido quienes prefieren su continuidad y otros que consideran deben suprimirse.

El renovador Loutaif también expresó que cualquier reforma debe hacerse justamente ahora que es un año no electoral. Dijo que el PRS dará el debate interno para tener una posición clara sobre posibles cambios. También planteó que es necesario conversar con el Poder Ejecutivo la unificación de la convocatoria a elecciones provinciales con las nacionales.

Si bien no participó de la reunión virtual, el referente del partido Felicidad, Mauro Sabbadini coincidió en sostener las PASO, al tiempo que celebró que se discuta el sistema electoral y agradeció las rondas de consultas convocadas por el Senado.

Por el PCP, el apoderado Francisco Durand Casali, consideró que no se puede medir en términos monetarios la democracia, sino en términos de eficiencia y señaló que al existir dudas sobre el voto electrónico se podría implementar la Boleta Única de Papel.

El dirigente Darío Limachi de Libres del Sur, se manifestó a favor de las PASO porque aumentan la calidad de la democracia y permite la representación de las minorías.

En tanto por Ahora Patria, el dirigente Roque Cornejo dijo que su partido está a favor de la Boleta Única de Papel y de eliminar las PASO, más en contexto de pandemia donde resulta riesgoso hacer votar dos veces a la población y pidió que se consulte a la secretaría electoral y al COE, para que respalden la decisión que se vaya a tomar.

La ronda de consultas del Senado continuará en la próxima semana con la convocatoria de otras ocho fuerzas.