El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que ya se recuperó de coronavirus. En declaraciones a AM750, contó: "Los primeros días la pasé mal porque tuve fiebre y aún me queda cansancio". Pero dijo que ya estaba bien y que se reintegró esta semana a sus actividades. "Ayer estuve en en Hurlingham", precisó, y agregó que se reunió con la comitiva del Fondo Monetario Internacional.
"Claramente no hay espacio para un ajuste en la Argentina”, aseguró en tal sentido. Sobre el encuentro con los técnicos del organismo de crédito, dijo que "la reunión fue técnica y tuvo que ver con la política pospandemia del Ministerio". "Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo", aseguró, dado que “el eje debe ser reconstruir por el lado del trabajo". Además, afirmó que no hay cabida "para una devaluación" en el país, si bien admitió que "la inflación aumenta la pobreza".
"El eje del Presupuesto 2021 está puesto en la asistencia y en la contención", contó de cara al futuro, al tiempo que estimó que "el presupuesto del Ministerio se amplió a 230 mil millones de pesos con eje en la asistencia alimentaria”.
Sobre la situación de la pobreza, Arroyo afirmó: “Ya empezamos con el eje de los cambios estructurales, hay millones de personas en la Argentina que viven en el siglo XIX y esto no se resuelve con un programita". Pese a la situación compleja en el plano social, descartó la posibilidad de conflictividad: "No hay riesgo de estallido social", dijo, si bien admitió que "hay angustia y dificultades" y que "hay mucha gente que requiere de la ayuda del Estado".
Arroyo manifestó que "hay presencia del Estado" y que ve "una incipiente recuperación económica”. También dijo que "en los barrios no hay grieta, todos están viendo cómo le ponen el cuerpo a esto, a la falta de alimentos”. Adujo que “hay un poquito menos de gente en los comedores en el conurbano" y matizó: "Pero el impacto de la crisis es muy desparejo”.
"La reconstrucción es por el lado del trabajo", sentenció Arroyo sobre un momento en el que "hay una gran red social en la Argentina, con la Iglesia, las organizaciones. También el sector privado puso mucho”. Llamó a "generar 400 pequeños mercados centrales" en el país y "fortalecer la agricultura familiar y las ferias", dado que "el costo de los alimentos es un problema". Además, resaltó que "todavía no se terminó de definir la continuidad del IFE”.
Finalmente, en el programa Toma y Daca, el funcionario criticó las marchas en el contexto de la pandemia. “Es un peligro llamar a movilización en un contexto donde la circulación comunitaria del virus es evidente", concluyó.