El laboratorio AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, anunció en las últimas horas que a partir de las próximas semanas probará un tratamiento de anticuerpos en personas infectadas.
Son dos los ensayos clínicos que se encuentran en fase III del desarrollo y uno de ellos se aplicará en seis mil personas ya infectadas, con lo que se intenta evitar que lleguen a un estado grave de la enfermedad.
Según informó en un comunicado AstraZeneca, "los ensayos de AZD7442 inscribirán a más de 6.000 adultos para la prevención de covid-19 y ensayos adicionales inscribirán a 4.000 adultos para el tratamiento de infecciones por Sars-CoV-2".
AZD7442 es una combinación de dos LAAB (anticuerpo de acción prolongada) derivados de pacientes convalecientes después de una infección por SARS-CoV-2. Descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y con licencia de AstraZeneca en junio de 2020, los LAAB fueron optimizados por AstraZeneca con extensión de la vida media y unión reducida del receptor.
Se indicó, además, que el Gobierno de Estados Unidos invertirá 486 millones de dólares para el desarrollo y suministro de hasta 100.000 dosis, en virtud de un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).
Una de las pruebas "evaluará la seguridad y eficacia de AZD7442 para prevenir infecciones hasta por 12 meses, en aproximadamente 5.000 participantes" mientras que "el segundo ensayo evaluará la profilaxis posterior a la exposición y el tratamiento preventivo en aproximadamente 1.100 participantes".
El laboratorio planifica suministrar hasta 100 mil dosis del nuevo tratamiento, comenzando hacia el finales de 2020 y el gobierno de Estados Unidos puede adquirir hasta un millón de dosis adicionales en 2021, tras un acuerdo separado.
"Este acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos ayudará a acelerar el desarrollo de nuestro anticuerpo de acción prolongada, combinación que tiene el potencial de proporcionar un efecto inmediato y duradero tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones por covid-19", dijo el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot.
Y concluyó: "Evaluaremos la combinación de LAAB en diferentes entornos, desde la profilaxis hasta el tratamiento ambulatorio y la hospitalización, con un enfoque en ayudar a las personas más vulnerables".