La Federación de Educadores Bonaerenses y Udocba aceptaron la oferta salarial de un aumento en dos tramos que había presentado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia. Se trata de un incremento de 6,5 por ciento para septiembre y 8,6 en diciembre, o cual deja al salario inicial de un maestro en 36 mil pesos.

La aceptación fue votada esta tarde durante un plenario de secretarios generales convocado para discutir el tema y cuyas definiciones generales serán dadas a conocer en los próximos días por el Frente de Unidad, que agrupa a todos los sindicatos.

La Comisión Técnica Salarial de Suteba precisó que la propuesta aceptada para el segundo semestre es en dos tramos y eleva el salario inicial a 33 mil pesos en septiembre (retroactivo con sueldo de octubre) y a 36,03 pesos en diciembre.

También se determinó un aumento al salario básico, con el consecuente impacto que esto tendrá en los haberes jubilatorios de los trabajadores de la educación. Además, el acuerdo que contempló una proyección de la inflación a diciembre de este año incluyó un 30 por ciento de aumento en las asignaciones familiares.

La propuesta del 15,1 de aumento para la segunda mitad del año se suma a la del 16,6 por ciento que el gobierno les había otorgado en el primer semestre. Esto habla de un aumento anual de 31,7 por ciento.

La cifra es superior a la que la administración de Kicillof había ofertado la semana pasada y que fue rechazada por los gremios. Esta vez, el incremento anual puesto sobre la mesa era del 23 por ciento acumulado con revisión a diciembre por inflación. Es decir, algo más de 10 puntos por encima de lo cerrado.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, se manifestó “orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri”, donde además de otorgar aumentos magros “nos persiguieron e intentaron disciplinarnos”.

“La propuesta (hecha por el gobierno del Frente de Todes) y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense", agregó a través de un comunicado.