América Latina y el Caribe superaron hoy los 10 millones de casos de coronavirus, poco más de un tercio del total en todo el mundo. El nivel de muertes también está entre los más altos: 366.637 víctimas del millón que hubo a nivel global. A nivel regional, Brasil sigue siendo el más golpeado, con 5 millones de contagios y casi 150 mil fallecidos.

Más de la mitad de las infecciones en el sur y centro del continente se sitúan en Brasil. Le siguen Colombia, con 894.300 casos y 27.495 decesos; Argentina, con 871.455 casos y 23.225 muertes; y Perú, con 843.355 casos y 33.158 fallecidos.

En todo el mundo, la pandemia provocó más 1 millón de muertos y cerca de 37 millones de contagios desde diciembre. Solo en América Latina y el Caribe se contabilizaron 10.001.833 de contagios.

Estados Unidos sigue siendo el país más castigado del mundo por esta pandemia, con más de 213.000 fallecidos y un total de 7,6 millones de contagios.

Además, no está claro si su presidente, Donald Trump, está totalmente recuperado del virus después de haber dado positivo el 2 de octubre, y mantiene sus planes de seguir la campaña electoral en la cuenta regresiva para las elecciones generales del 3 de noviembre.

La situación en Europa, que hasta hace solo unos meses había sido el epicentro de la pandemia, volvió a encender las alarmas. En las últimas semanas, la situación empeoró de tal manera que varios gobierno reactivaron las medidas de restricciones a la circulación y concentración de personas.

El porcentaje de aumento de casos en el viejo continente fue del 28 por ciento, lo que se traduce en 6,2 millones de positivos y 240 mil muertos.

El Covid-19 se sintió fuerte en España, donde el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios. Durante la semana, la capital de Francia decidió cerrar sus tradicionales bares, restringir la apertura de comercios y recortar la actividad en universidades y escuelas.

En Alemania, los bares y restaurantes de Berlín deberán permanecer cerrados a partir de hoy entre las 23 y las 6, para frenar la propagación de la pandemia. Allí se registran desde hace días más de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, lo que la torna en "zona de riesgo".

En el Reino Unido, en tanto, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que "muy probablemente" anunciará nuevas restricciones el lunes en "ciertas regiones".

En Italia, mientras centenares de personas manifestaban en Roma contra el uso obligatorio del tapabocas, el Gobierno informó hoy de 5.724 nuevos contagios en la última jornada, un nuevo récord para la segunda ola, que se sitúa ya en las gráficas muy cerca de las cifras de la primera, y 29 nuevos decesos, para sumar 36.140 muertes y 349.494 casos totales.