Varios gremios rosarinos marcharán y realizarán un acto mañana en el marco del paro general dispuesto por la CGT, el primero que le hacen al presidente Mauricio Macri, al que adherirán las dos CTA. Los trabajadores partirán desde la plaza Montenegro hasta el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para expresar su malestar por las políticas económicas del gobierno nacional. Aunque hubiesen preferido que la medida de fuerza incluyera una movilización nacional, referentes de sindicatos locales anunciaron ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede de Luz y Fuerza la decisión de marchar y realizar un acto. "Lejos de achicar las divisiones que pregonaba el gobierno nacional, la grieta está cada vez más ancha, se llevó miles de puestos de trabajo, miles de personas la están pasando mal", apuntó Matías Layús, de La Bancaria. "El plan de lucha que empieza con este paro tiene que revertir el plan económico", planteó Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que hace unas semanas lanzaron junto a organizaciones sociales, gremiales y poíticas el Frente Anti Modelo, decidieron que a la jornada de lucha de mañana, que estiman tendrá un alto acatamiento, le sumarán una movilización. El objetivo de los dirigentes es que las voces de los trabajadores se hagan escuchar por el centro de la ciudad para reclamarle al gobierno nacional, marcando una diferencia respecto a la modalidad de la medida de fuerza dispuesta por la CGT que plantea una huelga pero sin movilizar a los trabajadores, y que motivó desacuerdos entre los sindicatos locales. 

La marcha partirá desde la Plaza Montenegro, en San Martín y San Luis, para recorrer calle San Luis, Corrientes, peatonal Córdoba, hasta llegar a San Martín. "Va a haber una concentración a partir de las 9 desde donde nos vamos a movilizar hasta la peatonal, hasta el cruce de las peatonales donde se va a desarrollar el acto a las 12", precisó Alberto Botto, titular del gremio lucifuercista.

"El plan de lucha que empieza con este paro tiene que revertir el plan económico. Todos queremos que este gobierno llegue a su término. Somos defensores a ultranza de los procesos democráticos. Vamos a estar felices cuando el voto popular sancione a este gobierno. Esa voluntad será la que cambio los destinos de este país", señaló Carmona.

El titular del SPR dijo que el de Mauricio Macri es "un gobierno sordo que no solamente tuvo un primer año de un cinismo fenomenal, prometiendo un montón de planes y soluciones que nunca llegan, sino que le agrega la prepotencia y amenazas con un lenguaje discriminador, racista, planteando un desprecio hacia las movilizaciones populares que el pueblo argentino protagonizó en las calles durante el mes de marzo, planteando un enfrentamiento de pobres contra pobres sin achicar la brecha, profundizándola para lograr este cometido que no nos sorprende".

Por su parte, desde la Asociación Empleados de Comercio Rosario (AEC), que también adherirá al paro de mañana, expresaron a través de un comunicado, que pararán "en defensa de las fuentes de trabajo y porque la Argentina sin los trabajadores no existe". Los trabajadores mercantiles sumaron sus críticas la presidente Macri a quien responsabilizan por "la importación indiscriminada que produce desocupación en la Argentina y crea puestos de trabajo en las factorías flotantes de las multinacionales de Asia y otros países".