A la espera de las precisiones que puedan llegar con el decreto nacional tras el difuso mensaje con el que el presidente Alberto Fernández estiró el aislamiento por dos semanas más, quedaron en claro dos conceptos: la única manera de evitar la propagación del virus es con el aislamiento, pero no se cerrará la economía como en los primeros meses de pandemia.
Lo que antes era todo sanidad, empieza a ceder a la lógica necesidad de avanzar con la reactivación. De hecho, a diferencia de lo que ocurría allá por marzo y abril, ahora el presidente repasa los índices económicos durante los anuncios, que, tras el aciago segundo trimestre en el que subieron desempleo, pobreza e indigencia, adelantan mejoras para la segunda mitad del año.
En Salta, el aislamiento de tres semanas se redujo a dos pero permitió descomprimir levemente la situación extrema en la que se encontraba el sistema sanitario, especialmente en lo referido a camas de terapia intensiva, que de superar el 90 por ciento de ocupación pasó al 85 % en la capital y a 77 por ciento a nivel provincial. También se logró un amesetamiento de los nuevos casos que estiró la tasa de duplicación de contagios a 27, 30 y 40 días en capital, Orán y San Martín, los tres principales conglomerados urbanos de la provincia.
Por el contrario el foco de mayor preocupación se trasladó ahora al Valle de Lerma, con una tasa de duplicación de apenas 9 días, pero con una mayor dificultad a la hora de establecer un encierro, porque comenzó la temporada de siembra de tabaco y los campos que rodean a los pueblos se ven llenos de trabajadores abocados en las tareas impostergables del principal cultivo de la zona.
Igualmente el presidente del COE, Francisco Aguilar, dándole a la situación epidemiológica salteña ribetes de esos personajes shakespearianos que no podían esquivar la tragedia hagan lo que hagan, ya anunció que en dos semanas el panorama volverá a complicarse producto de la apertura de negocios y locales gastronómicos. A ese rapto de sinceridad le faltó rematarlo con un: "estamos bien, pero vamos mal".
Ni Yankis ni marxistas, ¡equilibrados!
Claramente encierro y economía son términos contrapuestos, que en toda la pandemia amenazaron con abrir una nueva brecha en la sociedad argentina con partidarios de uno y otro lado, pero que finalmente sucumbió al clásico K – Anti K, más vigente que nunca.
Igualmente, en la semana del nacimiento de Juan Domingo Perón, como si fuese un homenaje al general, el tándem Aguilar- Daniel Betzel (titular de la Cámara de Comercio) apuntó a encontrar la tercera vía mediante lo que denominaron “el equilibrio”.
Por ahora parece un concepto en desarrollo, que seguramente con el correr de los días se irá aclarando con más precisiones, tales como cuál es el punto de equilibro entre cantidad de enfermos y niveles de apertura económicos. Hasta el momento los primeros ensayos se limitaron a avances y retrocesos inversamente proporcionales en lo que implica a ambos conceptos en disputa.
Paradójicamente mientras Fernández adelantaba que parte de Salta quedaba dos semanas más en situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria (que los creadores de AMBA ya lo bautizaron como ASPO), los dueños de los gimnasios se preparan para volver abrir desde mañana, los empleados aeronáuticos esperan la reanudación de los vuelos para esta semana, en Coronel Moldes los hoteleros y gastronómicos piden reactivar el turismo interno para los que ya se contagiaron y en los shoppings los comerciantes claman para que ya no se restringa el ingreso con los DNI.
El feriado del lunes (sí, todavía existen los feriados) le permite al gobierno provincial ganar un día para combinar lo que disponga Nación con las características particulares de cada región salteña. Mientras, la cantidad oficial de muertos ya llegan casi a 500 y los casos se suman de a 200 diarios.
Salomónicamente los cañones oficiales para encontrar las principales causas de los contagios esquivan a los sectores económicos y apuntan contra la más improductiva, inorgánica e innecesaria de las actividades: las reuniones sociales.
Ese tipo de encuentros vedados para casas particulares, aunque autorizados con restricciones en bares y restaurantes, constituye una especie de guerrilla del contagio difícil de detectar y por lo tanto de suprimir.
Esta semana fue noticia un casamiento que con total impunidad fue compartido en redes sociales y que obligó a la Justicia a intervenir, ayer en tanto se conoció un torneo de fútbol en Floresta que terminó a los tiros cuando apareció la policía.
Ahora se acerca el Día de la Madre y que, con el Día del Niño como antecedente, encienden las alarmas tanto por la salida masiva de salteños a comprar los regalos en los días previos, como por las reuniones y festejos que puedan llegar a haber ese domingo.
Afortunadamente a Cambiemos no se le ocurrió convocar por el momento ninguna marcha para ese día, como lo hizo para el Día del Niño, configurando ese nefasto fin de semana de agosto que disparó los casos de contagio.
Ahora la más discreta y menos bulliciosa modalidad elegida por el PRO salteño para violar las disposiciones sanitarias vigentes, parece ser la de emular a los 10 jóvenes florentinos protagonistas del Decamerón de Bocaccio, quienes pasaban el rato contando historias refugiados de la peste negra en una casa.
En el caso de los partidarios de Macri la juntada masiva a charlar se hizo en la céntrica sede partidaria de la calle Bicentenario, facilmente reconocible porque está adornada con los afiches de campaña del ministro de la Producción Martín de los Ríos, abrazado con el entonces candidato a gobernador Gustavo Sáenz y al postulante a intendente Martín Grande.
Objetivo: Desamerizar la política
Si bien es habitual que los proyectos para reformar el sistema político surjan después de cada elección, en esta oportunidad encontraron en el desterrado ex diputado nacional Juan Ameri, una musa inspiradora ya que todo se hace en pos de “evitar la aparición de más Ameris”.
Bajo esa consigna el Senado salteño convocó a una ronda de consultas con los partidos políticos para que en una especie de “Brain Storming” (lo que en criollo sería una tormenta de ideas) tiren sugerencias para formatear las elecciones que, pandemia mediante, se harán el año próximo.
Claro está, vale la pena advertirlo, que con la amplia mayoría del saencismo en ambas cámaras legislativas, la creatividad tendrá como límite lo que mejor le cuadre al gobernador y su tropa.
Los guarismos después del primer encuentro virtual de esta semana de senadores con referentes de siete partidos, arrojaron que las PASO no estarían tan mal vistas y que el voto electrónico rankea bajo en las preferencias, lo que a priori configura todo lo contrario a lo que imagina el oficialismo para la próxima votación.
Entre los argumentos arrojados para sostener las Primarias, se dijo que sin esa instancia se favorece la aparición de más Ameris, algo difícil de constatar en la práctica, más considerando que el Ameri original llegó al Congreso luego de que su lista superase una elección con PASO.
Desde los partidos afines a la derecha, confiados en que la corrupción y la maldad es patrimonio del peronismo y afines, proponen como la nueva panacea el proyecto de la Ficha Limpia, que evitaría la aparición de más Ameris. Pero el Ameri original viene invicto judicialmente por lo que no habría padecido la Ficha Limpia para llegar al Congreso.
También está dando vueltas una iniciativa para suprimir las doble candidaturas, que obviamente, tal como dijeron sus autores… (ruido de redoblantes) evitaría la aparición de más Ameris. Interpretación rara ya que Ameri no fue doble candidato, de hecho entró casi de relleno en tercer término en una lista con expectativas de ganar un solo cargo, tal como sucedió, y que después por esas carambolas de la vida pudo acceder a la diputación.
Por eso, quizás la única reforma legal que apuntaría a restringir eventuales Ameris sería la de revisar las listas sábanas, que en algunos casos se convierten en verdaderos caballos de Troya que permiten acceder a cargos a personas de dudosa reputación y capacidad, camufladas detrás de candidatos que realmente son los elegidos por los ciudadanos.
Pero igualmente la mejor forma de consolidar un sistema democrático sin personajes que con su accionar logren horadarlo, es restituyendo a la política su carácter de herramienta de transformación social y fomentando una verdadera conciencia cívica en los referentes, afiliados y votantes. Así, ni unos caerán en la tentación de poner en las listas influencers, mediáticos, rosqueros o outsiders porque arrastran votos, ni los otros los elegirán solamente porque son conocidos, simpáticos, lindos o graciosos.
Mientras tanto, además de los Ameris, seguirán, cómo pasó esta semana, los debates en el Concejo Deliberante capitalino sobre como deben vestirse sus integrantes o en la legislatura se cuestionará un plan para prevenir los femicidios por caro o porque generará "un ejército de buchonas al servicio de la ideología de género que impulsa el feminisimo radicalizado".