Más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas el sábado a la noche de sus viviendas en la localidad cordobesa de Luyaba, en el departamento San Javier, por el incendio forestal de gran magnitud que se desarrolla en la zona y que generó importantes daños materiales, informaron fuentes provinciales.

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, explicó: "Resultó ser un fuego muy complicado por lo que se debió proteger zonas pobladas, en donde hubo evacuados y autoevacuados y algunos daños materiales".

El informe provincial afirma que un taller de carpintería sufrió daños parciales. También un auto se quemó totalmente al ser alcanzado por el fuego.

En el lugar, bomberos voluntarios continúan trabajando en una jornada que se presenta complicada ya que el pronóstico anticipa fuertes vientos, y no se esperan precipitaciones al menos hasta el miércoles.

La temperatura ayer ascendió hasta los 32 grados en algunos sectores y los bomberos siguieron trabajando además en otros lugares de la provincia afectados en los últimos días.

"Todos los focos que hubo en los últimos días siguen siendo de perímetros inestables; ningún incendio está extinguido y solamente en algunos casos están controlados o contenidos", precisó Concha, y sostuvo que hoy "las condiciones meteorológicas van a seguir siendo las mismas, con riesgo extremo de incendio en toda la provincia".

En el departamento Cruz del Eje, zonas de Represa de Morales y de Cruz de Caña, persiste un perímetro muy inestable de 40 kilómetros de extensión que va quemando monte nativo y pastizal.

En ese punto siguen trabajando 98 bomberos voluntarios y 40 brigadistas de la Nación, y con el soporte los aviones hidrantes que despegaron de la pista de Villa de Soto.

En el sur, en el departamento Río Cuarto, un reinicio de fuego afectó una forestación ubicada en proximidad de Alpa Corral, en donde debieron combatir las llamas ayer decenas de efectivos de la Regional 7 asistidos por dos hidrantes.

En tanto, en la localidad de Balnearia hubo otro foco de fuego que fue controlado por bomberos voluntarios de la Regional 1.