"Le pedimos al artista que desarrolle hasta el máximo su esfuerzo creador. La Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte". La frase corresponde al líder cubano Fidel Castro y acompaña la muestra virtual Patria, del artista visual Sandor González Vilar, que fue inaugurada el sábado en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina. “La cultura cubana, con su vocación de rebeldía y humanidad, nació como diría José Martí 'injertando en su tronco robusto lo mejor del mundo', y nos dotó de un escudo y una espada para navegar a través de la historia en pos de un lugar digno para Cuba y sus hijos”, sostuvo el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Con el auspicio de los ministerios de Cultura de ambos países, el evento se desarrollará de manera virtual hasta el 20 de octubre y abarcará además presentaciones de libros, proyección de películas, obras teatrales y música, todo en formato de streaming, a través de las redes oficiales de la embajada (@EmbaCubaArg) y el sitio Compartir Cultura. "El 10 de octubre los cubanos conmemoramos los 152 años del grito de independencia, gesto encabezado por Carlos Manuel de Céspedes al echarse al hombro a un nuevo pueblo mestizo, demoler de un golpe la esclavitud y lanzarse a la lucha por la independencia de la Patria", contextualizó el embajador Prada Quintero.

“Al culminar las jornadas estaremos celebrando también el aniversario del himno nacional de Bayamo, que es una fusión de ideas, música y versos. Y que marca la huella cultural del grito de La Demajagua, que retrata nuestra idiosincrasia e inspira desde entonces nuestros esfuerzos por conquistar la libertad, la independencia, la justicia y la dignidad plenas. La Revolución Cubana es hija de todo este proceso y protege su cultura como un don y una conquista preciada”, remató el embajador antes de darle lugar a la muestra.

El artista plástico cubano Sandor González Vilar, entonces, fue el encargado de abrir la Jornada de la Cultura. En la exposición titulada Patria, el artista nacido en La Habana compartió 23 obras realizadas en los últimos 20 años. La mayoría son dibujos realizados con la técnica de carbonilla sobre tela –tonos negros, grises y blancos—y algunos a color, con técnicas mixtas, y un trazo simple pero sugerente. Su gran tema es la ciudad y sus símbolos patrios como la Sierra Maestra y los edificios históricos. "Ha sido muy bonito haberlas podido juntar a todas, aunque sea de manera virtual, ya que son obras representan los símbolos de mi país y han sido creadas con mucha carga conceptual, incluso con mi propia sangre”, cuenta en el video. “Mi obra se caracteriza por la ciudad como representación de momentos y personas de mi vida”, explica el pintor y grabador cubano.

Sandor González Vilar, uno de los artistas plásticos más reconocidos de su país, realizó exposiciones en París y también en la galería submarina de Cuba Transeúntes. "Pintar bajo el mar es algo maravilloso que cambió mucho mi perspectiva en cuanto al arte y a las formas de hacer. Cada inmersión es un momento de meditación y muy íntimo", cuenta sobre la experiencia de pintar bajo el agua. En la exposición, se pueden ver obras como Mi Sierra Maestra, Mi bandera o la emblemática Mi sangre, en la que se puede ver el escudo patrio pintado con su propia sangre, en 2013.

La Jornada de la Cultura Cubana continúa el martes 13 con la presentación de la obra teatral Hierro, de Argos Teatro, dirigida por el dramaturgo Carlos Celdrán, que recrea los últimos años de vida de José Martí; el jueves 15 con la proyección del film Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, sobre la guerra hispano- norteamericana a fines del siglo XIX; y cierra el 20 de octubre a las 18 con la presentación en línea del libro A quien pueda interesar, del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), el Instituto Cubano de la Música, la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación Argentina, entre otras.